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Apenas unas líneas amarillas para las veredas

Apenas unas líneas amarillas para las veredas
16 de febrero de 2012 - 00:00

Una franja amarilla  es lo único que marca el límite  entre la calle y la acera en algunos tramos de la  avenida Machala,  en el norte de la ciudad.  Lo mismo ocurre  en las calles   La Prensa,  Manta, Real Audiencia y Galo Plaza Lazo.

La ciudadanía refiere que tras la repavimentación de esas vías, la calzada quedó al mismo nivel de las veredas y que  algunos sumideros quedaron taponados o están como  hoyos en mitad de la calle, por efecto del desnivel.

El problema se dio una vez que los conductores empezaron a parquear sus vehículos sobre  las veredas, interrumpiendo el tránsito de los peatones.  A Paola Mena (22 años), moradora del sector La Florida, le preocupa la seguridad de los transeúntes, pues en determinados tramos los vehículos, por el exceso de velocidad,  han traspasado el límite entre la calzada y la vereda, esta última considerada  como la zona de seguridad peatonal. Y en época de lluvia el riesgo es mayor, porque varias personas han sido bañadas por los conductores que circulan a gran velocidad.

El gerente de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Germánico   Pinto, manifestó que los contratos de repavimentación de   2011 no  contemplaron la nivelación de alcantarillas y la reconstrucción de  bordillos como obras inclusivas.

Además, dijo que  se creará un plan para reconstruir los bordillos en  esas zonas.   Algunos moradores también pidieron a la Municipalidad que  se repasen las líneas del  paso  cebra que fueron borradas  con los trabajos  de repavimentación.

Los habitantes de la zona de Bellavista están preocupados   por el taponamiento de los sumideros con material asfáltico, pues temen que en esta época de lluvias se produzca una inundación en las viviendas aledañas. María Rivera mencionó que la calle Bellavista es una pendiente pronunciada por donde  fluye gran cantidad de agua hacia  las avenidas Real Audiencia y Galo  Plaza.  “Si no hay alcantarillas, el agua entrará a las casas. Necesitamos que se destapen  los sumideros”, solicitó.

A ello se suma el malestar de los conductores cuando caen en los sumideros ubicados en la mitad de la vía; para evadirlos tienen que realizar maniobras peligrosas que en algunas ocasiones han provocado roces con otros vehículos.  Darío Heredia, morador de la calle Brasil, indicó que entre los vecinos acordaron rellenar esos “hoyos” con cemento para   evitar accidentes y daños en  sus autos.

Según la Epmmop, de los 700 km de   vías deterioradas en la capital,   se han repavimentado 225 km.  La inversión alcanzó  los  20 millones de dólares y está previsto que los trabajos de señalización peatonal los realice el  personal  de la entidad, con apoyo de la Policía Nacional  y obreros de la Jefatura de Señalización, sobre la base de un  calendario que no afecte el tránsito de la ciudadanía.

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