Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Años viejos” con un mensaje social

“Años viejos” con un mensaje social
31 de diciembre de 2012 - 00:00

Cuatro instituciones y seis grupos particulares exhibirán hoy sus propuestas en el  “Concurso de Años Viejos”, que este año se realizará en la Tribuna del Sur, ubicada en la avenida Teniente Hugo Ortiz.

El Centro de Aprendizaje de Movilización Juvenil y la Iglesia  Evangélica Iñaquito participan con una propuesta en contra de la violencia social. La idea nació de la preocupación de los propios jóvenes por un problema que aumenta en Ecuador, afirmó Jesiel Carvajal, representante de la entidad.

El grupo abordó la temática a partir de los comicios de febrero y bautizaron a su propuesta “Elecciones 2013, ¿qué eliges tú?”.   

Los protagonistas son “Mal Trato Cifuentes” y “Buen Trato Gómez”. El primero promociona su candidatura desde un vehículo, agrediendo a su opositor, mientras que “Gómez” camina con personas de distintas etnias y comunidades. “Los monigotes representan las dos maneras de comportarse con los demás”, afirmó Eduardo Vega,  de la Iglesia Evangélica Iñaquito.

Vega ya ha participado en este evento por siete años. En la edición 2011 obtuvo el primer lugar con una propuesta sobre el Yasuní. Pero esta vez lo hace con la ayuda del grupo juvenil. El apoyo de estos fue crucial porque aportaron con ideas, con la creación de los “viejos” y su transporte. Además hoy entregarán material de reflexión sobre la no violencia en el país.

La estructura de los monigotes es metálica, mientras que el cuerpo se armó con esponja y espumaflex. Tienen pequeños movimientos y hablan. La inversión total fue de $1.500 porque utilizan material reciclado de los muñecos del año pasado; si no hicieran aquello, el costo hubiera superado los $3.000.

Nueva sede

El traslado del “Concurso de Años Viejos” a la Tribuna del Sur se debe a que en La Mariscal, donde se lo efectuaba desde 1982, se ejecutan trabajos de adecuación.

Además, los moradores del sector pidieron el cambio de lugar, según el Cabildo y los organizadores del evento.
   
La avenida Teniente Hugo Ortiz, entre La Mariscal Sucre y la Alonso de Angulo (ver  mapa), será cerrada desde las 06:00 hasta las 22:00 para evitar problemas de tránsito.

El montaje de los “años viejos” inició a las 00:00 de hoy, mientras que el público los podrá observar entre las 12:00 y 20:00.

Los comerciantes fueron distribuidos en las calles transversales Canelos, San Miguel, Prado, Loaiza y general Quisquís.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado