Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La zona debe sortear todavía algunos obstáculos

América Latina y el Caribe caminan hacia su integración

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya sede está en Quito, es uno de los elementos más nuevos y frescos de la integración interregional.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya sede está en Quito, es uno de los elementos más nuevos y frescos de la integración interregional.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
18 de junio de 2016 - 00:00 - Victoria Pozo. Colegio Eugenio Espejo

Los procesos de integración regional se han establecido como una alternativa cada vez más extendida frente a la organización mundial a nivel sociopolítico.

Elementos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales permiten generar entidades y estructuras de integración. No obstante, los factores de tipo político son los más utilizados a la hora de formar asociaciones supranacionales de cooperación.

Mediante este tipo de organizaciones, América Latina y el Caribe han influenciado en los procesos de construcción de una democracia de tipo regional. Algunos estudiosos destacan que las características de la subregión ayudan a que este tipo de iniciativas fructifiquen.

Entre estas señalan el relativamente bajo nivel de gasto militar y los escasos conflictos entre países que persisten en la zona.

Hasta ahora, sin embargo, la integración latinoamericana y del Caribe se ha efectuado básicamente en temas puntuales, pero quedan todavía tareas por realizar.

Entre estas están la concreción de una moneda regional y el establecimiento de una institucionalidad multinacional efectiva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media