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El Alcalde de Quito deja ofrecimientos pendientes en movilidad alternativa

Cientos de ciclistas extranjeros participan en el Foro Mundial de la Bicicleta que se realiza en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.
Cientos de ciclistas extranjeros participan en el Foro Mundial de la Bicicleta que se realiza en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
27 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El octavo Foro Mundial de la Bicicleta, que concluirá mañana en Quito, centró su agenda matutina de ayer en la generación de políticas de movilidad alternativa desde el Estado y la sociedad civil.

La jornada arrancó con la charla magistral “Gobernanza Participativa”, dictada por la experta estadounidense en políticas públicas Charlotte Fagan.

Se realizó, también,  un encuentro-taller entre activistas y representantes de las alcaldías del país para tratar sobre la generación de incentivos para el uso de la bicicleta.

Esta actividad concluyó con la firma, en la tarde, de un compromiso de las autoridades locales de apoyo a la movilidad alternativa.

Entre las municipalidades representadas estuvo la capitalina. El secretario metropolitano de Movilidad, Alfredo León, aseguró que la actual administración ha dado pasos para la consolidación de la transportación no motorizada en Quito.

Puso como ejemplo la peatonalización de tramos de las calles Chile, García Moreno y Venezuela, en el Centro Histórico, y la inclusión de vehículos eléctricos en el sistema municipal de préstamo de bicicletas.

Las propuestas integran la Visión de Movilidad para Quito 2015-2030 que el alcalde Mauricio Rodas presentó, en el Palacio de Cristal del Itchimbía, el 3 de marzo hace cuatro años.

Además de los puntos mencionados, el plan de movilidad de la Alcaldía saliente establecía otras ideas para desincentivar el uso de automotores, de las cuales al menos dos no se han cumplido.

Una se refiere a la oferta de ampliar la red de ciclovías hacia el sur de la urbe en, al menos, 45 kilómetros.

Y la otra tiene que ver con la automatización de BiciQuito, el sistema público de préstamo de vehículos no contaminantes.

El Cabildo intentó tres veces sin éxito adquirir los equipos, en lo cual preveía invertir $ 3,3 millones.

El objetivo, además de simplificar la entrega y devolución de las bicicletas, era mejorar el control sobre esos vehículos para disminuir las pérdidas.

Según datos oficiales, solo en 2018 se extraviaron 518 unidades, sin que se recuperaran ni se cobrara el seguro por errores administrativos del Cabildo. (I) 

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