Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restaurantes Toronto serán clausurados provisionalmente

Policía resguardó el área afectada, tras la deflagración.
Policía resguardó el área afectada, tras la deflagración.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
27 de diciembre de 2017 - 13:30 - Redacción Quito

La Secretaría de Seguridad del Municipio y el Cuerpo de Bomberos de la capital presentaron, este miércoles, el informe final sobre la explosión ocurrida en el restaurante Toronto.

Éber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, explicó que luego del levantar un cerco de seguridad en la zona,  se iniciaron las investigaciones para determinar la causa de la tragedia.

Arroyo confirmó que se localizaron instalaciones clandestinas en el segundo piso del restaurante, uno de los factores que causó la explosión.

Añadió que la centralita (instalación que realiza la distribución del gas hacia las cocinas) aprobada por el Cuerpo de Bomberos, se encontraba en la planta baja del restaurante, junto a los cuartos fríos, por lo que se descartó una onda expansiva y tampoco hubo daños en las tuberías de conducción de gas. 

Sin embargo, las pericias detectaron en el segundo piso una instalación camuflada que incumplía con las medidas de seguridad. La deflagración del gas se registró en la segunda planta. 

Arroyo indicó que se localizó un orificio que ayudó a determinar la fuerza de la onda expansiva, lo que originó el desprendimiento de una pared del puesto de comidas. También se localizó el origen de la centralita clandestina que contaba con nueve tomas; las centralitas que cumplen los estándares permitidos tienen hasta tres tomas. 

"El Cuerpo de Bomberos no autoriza la construcción de centralitas de más de tres tomas. Porque al tener una centralita de nueve tomas, el caudal y la presión tienden a generar un riesgo", detalló el comandante de Bomberos. 

Johanna Aguirre, representante de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), indicó que durante 2017 se  realizaron varios operativos, entre los que incluyen procesos administrativos sancionadores. En ese caso se verificaron las Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) de todos los establecimientos.

En esa línea, se efectuaron 1.984 verificaciones en restaurantes, de las cuales  se iniciaron 745 procesos administrativos sancionadores; 116 por falta de LUAE, 220 expedientes administrativos sancionadores por informes técnicos remitidos por el Cuerpo de Bomberos por incumplimiento de reglas técnicas de la Ordenanza 470, y 27 expedientes por incumplimiento de reglas turísticas.

El organismo anunció que luego de la explosión en el restaurante Toronto, la AMC colocó el sello de clausura, ya que no se presentó el documento de la LUAE en ese momento.

"Para garantizar la seguridad de las personas que en ese momento se encontraban en los alrededores, se puso la medida cautelar de clausura y se inició el proceso administrativo sancionador que fue notificado ayer a través de los representantes o familiares del propietario", dijo. 

Aguirre advirtió que la mañana de este miércoles, la Agencia fue notificada por el Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en Infracciones Penales, para que se clausure de manera provisional a los establecimientos que cuenten con la denominación 'Restaurante Toronto' y 'Nuevo Toronto'. 

La funcionaria detalló que esta tragedia no se debió a una falta de control, sino a una falta de responsabilidad de quien tiene una LUAE. "Una cosa es no tener la Licencia de Actividades Económicas, eso es una infracción administrativa, lo cual genera control la AMC, pero quien tiene la licencia de actividad económica debe cumplir con la responsabilidad que genera este tipo de licencias y cumplir con la convivencia ciudadana".

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, indicó que la entidad se sumó a la denuncia que efectuó ayer la Fiscalía en contra del dueño del restaurante, conforme al lo previsto al artículo 264, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el almacenamiento, transporte o distribución ilegal de gas licuado de petróleo.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media