Aeropuerto de Quito tiene el aire más limpio de Latinoamérica

- 25 de agosto de 2019 - 09:21
El espacio del aeropuerto de Quito tiene un certificado de emisiones bajas de contaminación por combustión que produce dióxido de carbono.
Foto: Álvaro Pérez / ET

El aeropuerto internacional de Quito obtuvo la certificación de Neutralidad de la Huella de Carbono, lo que significa que es la terminal aérea con el ambiente menos contaminado por emisiones de dióxido de carbono de Latinoamérica.

Esto debido a la aplicación de un plan de reducción implementado para alcanzar el logro, que incluyó acciones concretas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Además de acciones para el ahorro de combustible, eficiencia energética, adecuado uso del agua, “el mantenimiento de áreas de conservación de especies de flora y fauna”, explicó Andrew O’Brian, presidente y director general de Quiport.

Anualmente es necesario calcular la huella de carbono, con el objetivo de disminuir el nivel de emisiones.
“Hemos logrado que 26 empresas del aeropuerto, desde aerolíneas a operadores comerciales, empiecen con iniciativas propias para la reducción de la huella de carbono amplificando así nuestro impacto”, señaló el director.

Sandro Ruiz, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), indicó que la certificación obtenida fue posible por la dedicación y esfuerzo del equipo que conforma Corporación Quiport.

El Programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos (ACA, por sus siglas en inglés) fue establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Mundial) y avalado técnicamente por las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional, el Banco Mundial y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Para 2020 se espera la entrega, según el plan de expansión, de la remodelación del área de salidas y la instalación de la sexta banda de equipaje, lo que optimizará el servicio a los usuarios.

Desde su inauguración la terminal pasó por dos fases de adecuaciones: una que incorporó dos mangas de abordaje y otra que amplió la plataforma de carga para aeronaves de gran tamaño. (I) 

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