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El Telégrafo
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Aeropuerto de Quito tiene el parqueadero más caro del Ecuador

Aeropuerto de Quito tiene el parqueadero más caro del Ecuador
31 de enero de 2012 - 00:00

A diario se suman los usuarios inconformes con el cobro del parqueo en el estacionamiento del Aeropuerto Mariscal Sucre.

Luis Molina utiliza tres veces por semana los estacionamientos del aeropuerto, debido a que personal de su empresa viaja con frecuencia hacia distintos destinos. Él no está de acuerdo con los valores que se cobran por este servicio, porque lo considera muy costoso. Recuerda que en varias ocasiones,  por el retraso de los vuelos, tiene que esperar hasta 3 horas y el valor a pagar  fue de $ 5.

El personal de  Quiport aclaró que existe un contrato de operaciones con la empresa Urbapark, que está encargada de manejar toda la parte operativa del parqueadero. Sin embargo, los valores fueron consensuados en conjunto y tienen  el aval municipal.

Así, la empresa encargada de realizar  el cobro es Urbapark, pero los valores ingresan a las arcas  de Quiport.
Para mejorar el servicio se realiza la instalación de detectores magnéticos, lectores de tiques, sensores de proximidad, nuevas casetas de cobro y señalética.

Además, se instaló un circuito cerrado de cámaras de seguridad y los usuarios cuentan con un seguro de daños a terceros, que sirve en casos de choques y roces a los carros  en los estacionamientos. Las cámaras ayudan a verificar si el daño del vehículo se produjo dentro del parqueadero, en caso de que hayan reclamos.

Guillermo Peñafiel estaciona su auto mínimo dos horas, tres veces a la semana, debido a que las actividades en el aeropuerto demandan que se realice el mantenimiento de máquinas que ofrecen varios servicios.

Él mencionó que no existe ningún descuento para el  parqueo de clientes frecuentes, quienes no utilizan el aeropuerto de manera ocasional sino por otras labores.

Alberto Pineda no entiende por qué se realiza el cobro si hay una tarifa que se paga por el uso de las instalaciones  en la tarifa aeroportuaria.

En respuesta,  Quiport mencionó que este espacio no es de uso frecuente, sino que la mayoría lo hace de manera ocasional y porque  se brinda mayor seguridad, y que el valor es representativo.  

Varios usuarios mencionaron que de haber otros espacios para estacionar autos en la zona, estos cobros se abaratarían. También existen reclamos porque en los  exteriores del aeropuerto, la congestión vehicular es frecuente y esto no permite el fácil acceso y salida del lugar.

Ante este inconveniente, el concejal Marco Ponce  indicó que los valores son impuestos por la empresa concesionaria, en este caso Urbapark, en coordinación con la empresa Quiport.

Ponce aclaró que por ser una concesión, los valores son aprobados por el alcalde Augusto Barrera bajo la figura de  resolución y esto se aplica de manera directa sin que sea tratado en el pleno del Concejo Metropolitano.

Así, las tarifas  del parqueo en el Aeropuerto Mariscal Sucre no se justifican. Clara Segovía considera que  la estructura es deficiente y funciona como cualquier parqueadero sin  cubierta de protección  y esto ocasiona molestias a los usuarios cuando salen con maletas.

La empresa Urbapark es la encargada de cobrar el servicio de parqueo en los centros comerciales.

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