Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas iniciarán el 7 de junio la recolección de firmas por revocatoria de Rodas

Activistas iniciarán el 7 de junio la recolección de firmas por revocatoria de Rodas
Archivo / EL TELÉGRAFO
04 de junio de 2018 - 14:22 - Redacción Quito

Alrededor de 200 voluntarios se sumaron al proceso de recolección de firmas para exigir la derogatoria del mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas (foto).

Para este lunes 4 de junio estaba previsto el inicio de la jornada. No obstante, las organizaciones que lideran esta iniciativa indicaron que lo harán desde el próximo jueves, puesto que todavía faltan algunos detalles que ultimar.

Mientras tanto se organizan para delegar funciones y capacitar al personal que se encargará de este propósito, informó Andrew Nin, coordinador de esta iniciativa.

En días pasados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a las organizaciones que promueven este proceso los formularios de recolección de rúbricas que se requieren para esta derogatoria.

Luego de ello, personal del CNE cumplió con una capacitación de cómo deben recoger las firmas y llenar de forma correcta los formularios.

Felipe Ogaz, miembro del Colectivo Antitaurino, recordó que esta medida se cumple porque el alcalde de Quito no tramitó el mandato popular de 2011, que consistía en prohibir animales en espectáculos públicos que tengan como fin dar muerte al animal.

Nin informó que ya iniciaron campaña para convocar a las personas que deseen vincularse. Esta iniciativa se articula en coordinación con 50 organizaciones, entre ellas San José de El Condado, moradores de la vía Guayasamín, Movimiento Animalista y organizaciones antintaurinas.

"Este pedido no solo es por los espectáculos con animales, sino también por los barrios y sectores abandonados de Quito", reiteró.

Para la recolección de firmas, el CNE dio un plazo de 180 días (6 meses). Los activistas esperan que esta labor se cumpla en dos meses.

Para esto se creó el sitio web en donde las personas pueden registrarse para apoyar en el proceso, ya sea como voluntarios, otorgando material de oficina para la recolección de rúbricas, así como ceder un punto de recolección. Los interesados pueden ingresar a la página www.quitorevoca.com en donde se ofrecen detalles.

En medio de este proceso, el alcalde Rodas ofreció declaraciones sobre el propósito de los activistas. Opinó que la entrega de formularios para que se recojan firmas es "atentatorio contra derechos constitucionales", ya que se realizó fuera de plazos establecidos.

"Es absolutamente inoficioso, inútil", dijo y advirtió que debieron presentarse oficios antes del 14 de mayo.

Rodas aseguró que este proceso es parte de una persecución política. "Es una burla a los derechos de participación ciudadana que se entreguen formularios de firmas cuando estamos fuera de todo plazo", expresó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media