Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

75,7% de lectores no está de acuerdo con uniformes

75,7% de lectores no está de acuerdo con uniformes
28 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El diseño y los colores de los uniformes de los policías metropolitanos fueron cambiados el 1 de julio de 2015. Al tradicional azul marino se incorporó un azul cardenillo en pecho y brazos del traje de los agentes municipales.

Este hecho ocasionó malestar en la ciudadanía -que a través de las redes sociales- rechazó el uso de este color, que se asocia con el logotipo y señales del movimiento político Sociedad Unida Más Acción (Suma), que llevó a Mauricio Rodas a la Alcaldía en 2014. La administración justificó el cambio bajo el argumento de que  “los colores claros permitirán visibilizar e identificar mejor la presencia del policía metropolitano”.

Bolívar Tello, director general de la Policía Metropolitana,  señaló -en aquella época- que esos colores “evocan confianza, respeto y tranquilidad”.

En un boletín, el  Municipio de Quito señaló que el “cardenillo se complementa plenamente al uniforme por sus características.  Es envolvente, refrescante y tranquilizante;  de fácil visualización que inspira a quien lo porta a ser más comunicativo, sensible y creativo”.

Los uniformes de los metropolitanos no fueron el único cambio que ha realizado el Cabildo desde mayo de 2014. Vallas publicitarias, buses integrados y dependencias municipales exhiben el azul cardenillo, asociado con el rosa, que es el color del movimiento Vive, que fundó Antonio Ricaurte, con el que el  burgomaestre formó una alianza.

Ante estos reclamos -que también fueron presentados en el concejo por la banca de  PAIS-, Rodas plantea que el uso de una mayor gama de colores permitiría mostrar que “Quito es multicolor”.

Con base en esta situación, en la semana del 21 al 25  de marzo, EL TELÉGRAFO planteó una encuesta a sus lectores, en la que preguntó si está de acuerdo con la inversión del Cabildo en los uniformes, así como si consideran que se debió cambiar los colores de los uniformes de la Policía Metropolitana, los cuales en las administraciones anteriores fueron simplemente azul marino.

Descontento ciudadano

En la encuesta participaron 676 personas; de ellas, el 75,7% (512 lectores) no está de acuerdo con la inversión, mientras que el 24,3% (164 ciudadanos) la aprueba.

Así, también, el 71,6% (484 de lectores) cree que no se debieron cambiar los uniformes de los agentes, frente al  28,4% (192 de personas) que opinó que sí se debían cambiar los colores.

Rosa Taipe opina que no era necesario cambiar el uniforme de los  metropolitanos. Le disgusta que se usen los colores de un movimiento político en los trajes de los agentes. “En este tiempo de crisis hubiera sido mejor seguir con los uniformes antiguos”, dijo, pues estima que no era una inversión indispensable para el Municipio.

Luis Gualán piensa que existen mayores prioridades. Así como Gladys Baquero, quien cree que este es “un gasto inadecuado”, pues los metropolitanos podrían seguir utilizando su anterior uniforme.

De su lado, Ángelo Carmigniani señaló que hay obras como bacheo de calles y solución al tráfico que deben ser priorizadas.

Opinión en redes sociales

En las redes sociales  como Twitter y Facebook, la ciudadanía también demostró su descontento. En esta última, el usuario Romero Gye considera que “los policías metropolitanos de todo el país deben tener el mismo uniforme”. En este mismo espacio, Paola Montenegro, opinó: “NO... colores de propaganda de un alcalde”.

En cambio, en Twitter, Juan Francisco (@JuanCF2015) señaló que “ese uniforme tan feo representa el brazo represor del partido del Alcalde; no la policía Municipal de Quito”. Por el contrario, un usuario de esa plataforma que se identifica como alfa y omega (@alfayom1977) está de acuerdo con el color utilizado en los uniformes de los policías metropolitanos: “Me agrada los colores, y nada de mensajes subliminales”. (I)

Datos

El Municipio también incorporó el azul cardenillo en el logo de entidades como la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ).

También este color se exhibe en la marca de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) que, aunque muestra un tono de azul oscuro, tiene el cardenillo en la parte inferior.

De igual manera, el Cabildo coloca el azul cardenillo, junto al rosa, en las obras en ejecución que se realizan. Por ello, no es raro verlo en la construcción de las nuevas paradas del Trolebús.

En parques de la capital también se pueden visualizar los colores, así como en la remodelación de canchas deportivas o en la colocación de los puestos de salud del Cabildo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media