Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

63 animales rescatados en un operativo

63 animales rescatados en un operativo
21 de abril de 2012 - 00:00

Como resultado de los controles realizados por la Agencia Metropolitana de Control, entre febrero y marzo de este año, se rescataron 63 animales maltratados y se detectaron 88 infracciones cometidas contra la fauna urbana.

Las 88 infracciones detectadas corresponden a faltas leves, graves y muy graves. Las más comunes fueron no cumplir con el calendario de vacunación, causar molestias a los vecinos debido a ruidos y malos olores provocados por animales, no mantenerlos dentro de su domicilio con las debidas seguridades o dejarlos transitar por espacios públicos sin la compañía de una persona, comercializar animales de manera ambulatoria en la vía o espacios públicos y mantener a las mascotas en instalaciones indebidas.

Los 63 animales evidenciaban distintos tipos de maltrato, como desnutrición, maltrato durante su comercialización,  tener enfermedades y no recibir tratamiento veterinario, además de no contar con el espacio apropiado para su desarrollo.

Todos fueron albergados y atendidos por la organización Protección Animal Ecuador (PAE). Las inspecciones se realizaron mediante recorridos programados y denuncias de la ciudadanía, que fueron receptadas en las diferentes  administraciones zonales de la ciudad y en la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

En el mismo marco, la AMC, a través del equipo de inspectores de fauna urbana, realizó un proceso de capacitación a un primer grupo de aspirantes a veedores ciudadanos que colaborarán en el proceso de control y prevención del maltrato animal. 

En la capacitación, los participantes recibieron información sobre los principios básicos establecidos en la Ordenanza 321, que regula el ejercicio de la potestad sancionatoria en el Distrito Metropolitano de Quito y la Ordenanza 48 sobre el control de fauna urbana.

Además, se trataron temas técnicos veterinarios, como bienestar animal y primeros auxilios. Con estos conocimientos los veedores podrán identificar cuando existe un maltrato a los animales y presentar denuncias.

América Freire, miembro de la organización de bienestar animal Patitas Callejeras, fue una de las participantes en  la capacitación. Para ella, la actividad fue provechosa: “Los veedores ciudadanos serán como un lazo de conexión o de coordinación entre el ciudadano y los inspectores, porque a través de nosotros la ciudadanía podrá hacer llegar sus  denuncias de maltrato, de venta ilegal de animales y, a su vez, educaríamos a la gente brindando información sobre la ordenanza”.

La sanción estipulada para las personas que sean denunciadas por maltrato va desde el 45% de la remuneración básica unificada (RBU) hasta el 90% de la misma, de acuerdo a la gravedad del caso; además, el animal será entregado en adopción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según la Fundación Protección Animal Ecuador (PAE), unos 10 canes son desamparados cada día en la capital. De enero a abril de 2018, el Cabildo hizo 2.455 esterilizaciones gratuitas. Existen varias organizaciones que brindan servicios para la adopción de animales de compañía, e incluso en páginas web.

Social media