Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La época seca dura unos 6 meses y las autoridades hacen recomendaciones

4 sectores de Quito son propensos a ventarrones

4 sectores de Quito son propensos a ventarrones
27 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Magdalena Llanagua, moradora del barrio La Tola en Tumbaco, no salía del asombro tras ver cómo el viento se llevó gran parte del techo de su vivienda como si se tratara de una simple hoja de papel. El suceso ocurrió el jueves pasado.                   

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que los ventarrones son una característica de la época seca, cuya duración es de aproximadamente 6 meses.  

Según Elizabeth Vélez, técnica del Inamhi, 3 sectores de Quito tienen mayores probabilidades de soportar vientos que superen los 18 nudos (33 km/h): La Tola en el Valle de Tumbaco, Tababela, Iñaquito y Cutuglagua (al sur).  En esta época del año Quito registra vientos de 15 a 20 nudos en promedio.  

El primer incidente de gravedad se registró hace una semana cuando un árbol cayó sobre un taxi que circulaba por la avenida República del Salvador, en el norte de la ciudad.

Durante este mes, el ECU-911 recibió 75 llamadas de emergencia relacionadas con las borrascas, la mayoría por la caída de árboles.

De ahí que el Cuerpo de Bomberos de Quito, la Empresa Eléctrica Quito y el Comité Metropolitano de Emergencias (COE), recomiendan a la ciudadanía tomar medidas de seguridad (ver gráfico).

La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas indicó que la ciudadanía debe comunicar al ECU-911 sobre la existencia de árboles viejos para proceder a la tala. También recomendó evitar los grandes ventanales cuando se registren ventiscas.  

Otra medida de prevención es asegurar los techos de las viviendas, no acercarse a cables o transformadores eléctricos cuando se producen estos vientos. Y en caso de un apagón es preferible desconectar todos los equipos electrónicos de la casa.

El COE cantonal también registró 6 conatos de incendio forestal  en varias zonas de Quito, el último en la Av. Interoceánica y la caída de 3 árboles en sectores del Valle de Los Chillos, Quitumbe y Tumbaco. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media