Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 mil jóvenes caminan por vivir “la fiesta en paz”

30 mil jóvenes caminan por vivir “la fiesta en paz”
19 de noviembre de 2012 - 00:00

Poco a poco los estudiantes, padres  y docentes  se concentraban  en las avenidas Galo Plaza Lazo (Panamericana Norte) y Santa Lucía,  para participar ayer de la segunda edición de la Caminata y XII del concierto “Vivamos las fiestas en paz”.

La multitudinaria caminata se desarrolló   previa a las celebraciones de la fundación de Quito, con el fin de  concienciar a los jóvenes sobre la seguridad ciudadana, evitar la violencia y  disfrutar de las fiestas sin el consumo de drogas.

Con su equipo básico:  gorras, botellas con agua y sombrillas, ocupaban sus lugares.  A  las 09:00 inició el  recorrido que se dirigió hacia la Cruz del Papa, en el parque La Carolina, donde estaba instalado un escenario   para que artistas nacionales inviten a los ciudadanos  a disfrutar de  las fiestas capitalinas.

El Municipio   calculó que cerca de 30.000 personas participaron del recorrido. El evento fue organizado por la red de consejos estudiantiles de Quito con  20.000  estudiantes de  establecimientos públicos y privados, y 10.000 de los colegios municipales.

Para la seguridad se dispusieron 200 uniformados  de la Policía Nacional y Municipal. El evento también contó con los operativos de la Cruz Roja y  el Cuerpo de Bomberos.

Conversaciones y reflexiones

Uno de los grupos que avanzaba entre los asistentes era el de los amigos Jefferson Cando, Erick Gualochica, Esteven Puma y Freddy Paz,   del colegio San Francisco de Guayllabamba. Mientras recorrían,  la conversación de los jóvenes, de entre 13 y 15 años de edad, se tornaba  interesante para los adultos que caminaban a su alrededor.

Jefferson comentó que en el colegio los jóvenes saben que si están en grupo, por seguridad, pueden caminar por cualquier lugar, mientras que Erick añadió que cuando un estudiante está solo es vulnerable, porque los delincuentes saben que pueden asaltarlo porque nadie lo defenderá.

En tanto,   Esteven y Freddy recordaron que constantemente en clases dan   conceptos de seguridad   para que los jóvenes estén protegidos. Al llegar al tema del alcohol sonrieron entre ellos  y aunque admitieron que no consumen ninguna droga, conocían de personas que lo hacen pese a que saben que aquello  causa  problemas en su salud, genera  violencia, incluso los  lleva a la muerte.

Los cuatro jóvenes sonríen y continuaban   la marcha, hasta que tocaron un punto que pasaba inadvertido para quienes seguían sus pasos, el ejemplo que necesitan recibir en los hogares.

Jefferson aseguró que las clases les dan todas las herramientas para conocer los problemas que   pueden tener los jóvenes, pero  que  si en los hogares no son atendidos y si “son los padres los primeros en estar borrachos y fumando, ¿cómo pueden exigir a los hijos que vayan por el buen camino?”.

La caminata avanzaba y con ella sus reflexiones. Más amigos -que prefirieron  no decir sus nombres- trataban temas sobre la sexualidad; todos reconocieron que  ahora la iniciación de su vida sexual puede estar marcada por relaciones sexuales que se presentaron cuando estaban tomados, bajo el exceso de alcohol  o simplemente por experimentar entre un grupo de amigos.

Carolina, integrante de otro grupo de caminantes, indicó que muchos jóvenes  saben de métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo. Sin embargo, Diana, compañera de colegio, consideró que no sirve de nada el saber sobre métodos anticonceptivos “cuando los jóvenes tienen sexo borrachos, en una fiesta o son presionados”.

Los estudiantes coincidieron en que no es difícil conseguir alcohol o cigarrillos, ya que las tiendas si venden a quien tiene apariencia de ser mayor de 18 años. “Incluso, cuando se quiere licor se pueden sacar las botellas que tienen en la casa los padres, de que hay maneras hay maneras”, señaló Carlos,  de 16 años.

Los caminantes avanzaban y a  la altura de la avenida Amazonas y Naciones Unidas, la gran cantidad    ingresaba  al parque La Carolina, donde participaron de la XII edición del concierto  “365 minutos de música por la vida”, en  el cual  se presentaron las bandas de los  colegios “El Prado”, “Isaac Newton” y “Menor San Francisco”.

La caminata y el concierto forman  parte de los 450 eventos previstos por las fiestas de Quito,  en los que se han     invertido más de 3 millones de dólares,   se manifestó en la presentación de las fiestas del Municipio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media