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112 trolebuses entran a etapa de mantenimiento

112 trolebuses entran a etapa de mantenimiento
04 de febrero de 2013 - 00:00

“Antes, el trolebús estaba en mal estado,  tenía los asientos y otras cosas dañadas, rotas y rayadas, ahora  el servicio está mucho mejor”. Así se expresó  Daysi Iglesias, usuaria cotidiana de este medio de transporte, quien ayer estuvo en el parque La Carolina y llegó a este sitio  usando este medio.       

Según la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtq-Q), la ciudad capital tiene a su servicio 113 troles, de los cuales 112 están operativos.

Para garantizar un excelente servicio de movilidad en Quito,  la empresa  impulsa un plan de mantenimiento para todas  las unidades de transporte del trolebús.

Por ello  tiene planificado invertir  2’500.000 dólares en repuestos, insumos y  herramientas necesarias para el mantenimiento preventivo y correctivo, y así mejorar las unidades en su aspecto físico, mecánico y electrónico.

Los buses cumplen con todos los estándares exigidos por los organismos de control.
En horas pico,  según la entidad Municipal, se movilizan entre 90 y 95 trolebuses, cubriendo la gran demanda de pasajeros que requiere la urbe capitalina. 

Sin embargo, las inconformidades no se hacen esperar. Víctor Zambrano, otro usuario del servicio,   dijo no estar muy contento con el sistema trolebús. “Creo que los buses están deteriorados, yo ya no los utilizo porque se viaja incómodo; deberían traer más unidades”.

Al respecto, la Epmtq-Q  anunció que ochenta buses nuevos articulados se adquirieron para  elevar la calidad en el transporte de pasajeros en el Sistema Metrobus-Q, considerado uno de los mejores servicios de América Latina.

Aproximadamente, 700 buses alimentadores en todos los corredores Trolebús, Sur Oriental, Ecovía y Sur Occidental, son administrados por la empresa, que prepara además un plan de renovación de la flota.

Martha Chicaiza siente que el servicio del trolebús actualmente “es un desastre, porque la gente va amontonada, no hay muchas unidades”.  Dijo que ella ya no ocupa el servicio porque, además, es muy inseguro, y que por ello opta por otras opciones.  “El sistema es pésimo e  inhumano”, señaló.

A Daniela Quezada, otra usuaria, le llama la atención el servicio porque  es “rápido” y llega a su trabajo a tiempo. Ella vive en el sector de Carapungo y por el servicio solo paga 25 centavos y recorre casi la mitad de la ciudad hasta llegar hasta la Amazonas y Colón. “Desde mi domicilio solo me hago 45 minutos, en bus me haría más de una hora”.

El servicio de transporte masivo fue inaugurado el 17 de septiembre de 1995 con 14 unidades que, hasta  inicios del 2012, recorrieron  182’558.878 kilómetros, que equivalen a 474 viajes ida y vuelta a la Luna. En ese período han transportado a más de 1.193’631.466 usuarios.

En la actualidad las unidades recorren la ciudad las 24 horas del día. También incorporaron el servicio express para los estudiantes y cuentan con 103 unidades.

La Epmtq-Q además informó que hasta el momento han cumplido  con todas las obligaciones económicas con proveedores, trabajadores de buses alimentadores y todo el personal de servicios complementarios. Los empleados de la empresa recibieron un incremento en sus salarios. También son capacitados permanentemente.

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