Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 sitios turísticos que puede visitar en Quito al salir del Hábitat III

10 sitios turísticos que puede visitar en Quito al salir del Hábitat III
Archivo / EL TELÉGRAFO
13 de octubre de 2016 - 15:18 - Redacción Web Quito

Todo está 'a punto' para el conferencia internacional Hábitat III. Las instalaciones de la Casa de la Cultura (CCE), el parque Ejido,  así como la Asamblea Nacional, están preparados para recibir a los representantes de más de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el encuentro va más allá de un intercambio de experiencias sobre desarrollo urbano. También se trata de un espacio en donde los visitantes nacionales y extranjeros pueden darse 'chance' para conocer los rincones y los diversos sitios turísticos de la capital ecuatoriana.

Sus calles fusionan la historia y el desarrollo de su modernidad, sobre un despliegue de cultura y vida nocturna. Diario EL TELÉGRAFO ofrece una guía de los sitios más populares para hacer de su visita al Ecuador un momento inolvidable.

CASCO COLONIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

1.-Iglesias de San Francisco y La Compañía

Este sector es uno de los más populares y los más visitados por los turistas nacionales y extranjeros. En este punto se puede observar hermosas iglesias como el Convento de San Francisco, uno uno de los templos más grandes de América Latina, así como La Compañía. Los retablos  de esta última fueron elaborados en oro. 

2.-La Plaza Grande

En la zona colonial se destaca además la Plaza Grande, también conocida como la Plaza de la Independencia, donde se encuentra el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República y el palacio Municipal. En este punto también se encuentra la iglesia de La Catedral en donde reposan los restos del mariscal Antonio José de Sucre.

Si desea llegar a este clásico sector uede movilizarse en Trolebús. El pasaje cuesta $0,25. Desde la CCE para llegar a la estación El Ejido debe caminar por el parque El Ejido hacia el occidente hasta la avenida 10 de Agosto.

En este medio de transporte, el conductor le indica, a través de un altavoz, las paradas que están señalizadas. Debe quedarse en la parada Plaza Grande. 

3.-La Basílica

Otra de las estructuras que no puede pasar desapercibida es la Basílica del Voto Nacional, ubicada en las calles Venezuela y Carchi. En las torres hay una vista privilegiada del Panecillo o si prefiere, puede caminar por sus clásica infraestructura y por qué no tomarse unos 'selfies' para el recuerdo. Si desea llegar a este punto, por la vía del Trolebús puede quedarse en la parada del Banco Central y subir 5 cuadras. No tiene cómo perderse.

4.- La Ronda

Otro de los emblemáticos espacios del Centro Histórico son las empedradas y nostálgicas calles de La Ronda.

Este es uno de los sitios que emanan festejo, no solo por ser una de las zonas más antiguas del casco colonial, sino por haber sido cuna de pintores, escritores y poetas de los años 30. Actualmente es el rincón ideal para servirse empanadas de morocho o tomar 'canelazos'  a $1,50 y escuchar música de banda. En el lugar se concentran jóvenes que se visten con trajes de varios personajes emblemáticos de Quito como La Torera o figuras animadas como Spider Man o Iron Man. 

La Ronda se encuentra en las calles Morales, Venezuela, Guayaquil, Maldonado entre el puente de la Paz y el puente nuevo en la calle Juan de Dios Morales. Para llegar también se puede tomar el Trolebús y desembarca en la parada Cumandá.

FARRA NOCTURNA

5.-La Mariscal

Si prefiere distraerse en medio de música, baile y degustar de platillos de comida rápida como hamburguesas, hotdogs y salchipapas, shawarmas con 'pipas' de varios sabores y las mejores cervezas artesanales debe acudir al sector de La Mariscal. 

En la Plaza Foch, que está ubicada en la Reina Victoria y Mariscal Foch, puede divertirse como se dice en Ecuador: "hasta que el cuerpo aguante".

La actividad empieza alrededor de las 15:00, pero la 'pachanga' se pone a punto desde las 21:00. El sector se encuentra a pocos metros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que es la sede de Hábitat III.

Los visitantes pueden toparse con sitios como el Q Restaurant, el Azuca Latin Bistro y el Azuca Beach, el Coffee Tree, así como discotecas como The Bote, Lavoe, No Bar, Ambrossia, Bungalow y el Café Democrático.

También hay puestos de comida rápida como Los Hot Dog de la González Suárez. Y hay bares en donde se puede escuchar diversos géneros de música: desde el jazz, ska, pasando a la salsa, merengue, reggaeton hasta rock y metal.

Dependiendo del lugar se pueden encontrar promociones de bebidas. Los más populares son los combos de cervezas: $ 3,50 las tres unidades y hay combos de 'coctelitos' a $ 5.

6.-Guápulo

Si lo que desea es servirse una bebida en un ambiente relajado, Guápulo le ofrece la oportunidad. Este sector es un buen lugar para servirse cerveza o vino caliente, así como degustar de picadas típicadas de empanadas de verde y morocho. Las 'buenas lenguas' lo llaman el 'barrio bohemio' por ser un lugar preferido por escritores y poetas.

Este sector se encuentra al nororiente de la ciudad, limita con el barrio La Floresta y con quebrada del río Machángara, vía a la Av. Oriental la cual conecta a a Quito con sus valles orientales.

Para llegar se puede tomar el bus de la cooperativa Quitumbe, que pasa por la Universidad Católica en la avenida 12 de Octubre. La unidad llega a la Plaza de Guápulo, en la avenida de Los Conquistadores (pasaje $ 0.25). Para llegar hasta la zona nocturna puede movilizarse en taxi, a 10 minutos de la Plaza. La carrera mínima en taxi cuesta $1,50.

7.- La Floresta

El sector de la Floresta es un sitio cultural en donde se concentran sitios de expresión cultural y artística. Desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), los visitantes pueden llegar a este punto a pie en 30 minutos. En bus puede llegar a la parada de la Universidad Católica, en la avenida 12 de Octubre (pasaje $ 0,25), y tomar un bus de la cooperativa Quitumbe, que le deja en la plaza central.

Allí se encuentran restaurantes de cocina nacional e internacional (sushi, comida mediterránea y platillos italianos). También hay sitios de comida rápida (papas fritas y hamburguesa). 

Si usted desea disfrutar de películas de cine independiente puede llegar al cine 'Ocho y Medio', que también cuenta con servicio de cafetería. También hay pizzas artesanales como La Cleta. 

Si desea disfrutar de la comida típica ecuatoriana puede llegar al parque Navarro (Avenida de Los Conquistadores), en donde hay decenas de puestos que ofrecen tripa mishqui, librillo, papas con cuero, tortillas, empanadas, guata, mondongo etc. Los precios van entre $ 1 y $ 4 dependiendo del platillo.

ESPACIOS VERDES 

8.- Los parques Itchimbía y La Carolina

Los espacios verdes también son un excelente destino y Quito está rodeado de varios parques. Sobresale el parque Itchimbía, ubicado a pocos metros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que es uno de los principales miradores de la capital.

El parque de aproximadamente 54 hectáreas permite apreciar la diversidad urbana de la capital en un ángulo de 360 grados, desde aquí distinguirá claramente el centro, norte y sur, iglesias, monumentos, parques y la famosa avenida de los volcanes que rodea la ciudad.

También se pueden apreciar más de 400 especies de flores (aliso, quishuar, yalomán, guanto, iso, pumamaqui, etc.), además de 40 de aves (huiracchuro, quinde,  jilgueros, mirlos y colibríes) y una hectárea de humedal. 

En la calle Manuel Samaniego, aledaña al parque, existe una gran variedad de lugares para comer algo o disfrutar de un trago con los amigos. El Cielo Quiteño Restaurant, el Café Mosaico o el Escondite de Cantuña son una buena alternativa.

La Carolina

Este parque tiene 67 hectáreas y ofrece sinnúmero de distracciones. Es un espacio ideal para descansar después de una larga jornada. Durante la semana, acoge a deportistas quienes se dedican especialmente a las actividades de atletismo y ciclismo. Recibe aproximadamente a 50.000 personas.

También cuenta con jardines, áreas para practicar fútbol, básquet, voleibol y patinar. Los fines de semana se ofrecen sesiones de gimnasia rítmica para hacer aeróbicos y hay zonas para montar caballo. También se ofrecen paseos en bote. El alquiler cuesta $ 3. 

Acá también puede deleitar su paladar con los tradicionales 'cevichochos' y comida rápida (hamburguesas, papas fritas y combos de hot dog con gaseosa), además de sabrosos dulces como el algodón de azúcar y las manzanas con caramelo. 

El lugar también está rodeado de 3 centros comerciales: mall El Jardín, Centro Comercial Iñaquito y El Caracol. 

Para llegar puede salir desde la sede del Hábitat III hasta la calle Juan León Mera y Jorge Washington, en donde pasa una variedad de  buses que atraviesan la avenida Amazonas. Los visitantes pueden bajarse a la altura de la avenida República y Amazonas, en donde comienza el tramo del emblemático espacio verde. Valor del pasaje $ 0,25. 

RECORRIDOS EN BUSES TURÍSTICOS

9.- La Mitad del Mundo

Si estos destinos no le llaman la atención, espere, hay más lugares por conocer en la capital, entre ellos está la Ciudad Mitad del Mundo. Puede tomar un bus de la cooperativa Mitad Mundo, desde la avenida 18 de septiembre y América. El pasaje cuesta $0,35.

O sino puede dar un paseo, a través del  bus de dos pisos de Quito.

El recorrido se realiza a 40 kilómetros por hora, de tal forma que los visitantes puedan disfrutar de los paisajes que ofrece la arquitectura capitalina. Este colectivo lleva hacia el Pululahua para visitar el mirador del cráter, uno de los dos únicos cráteres habitados en el mundo. Después se llega hasta el Museo Intiñan acompañados de guías bilingües donde se puede ver distintas demostraciones de fenómenos naturales, la fuerza de gravedad y el equilibrio que se manifiestan en la zona equinoccial. Como último punto, se llega a la Ciudad Mitad del Mundo, para visitar el museo Etnográfico y todos sus atractivos con un acceso V.I.P. para conseguir la mejor fotografía con un pie en cada hemisferio.

El tour contempla las entradas a cada punto de visita.

La salida son sábados y domingos desde el Boulevard de las Naciones Unidas a las 11:00. El retorno es las 18:00.

El valor es $ 30 para adultos. Usted puede adquirir los boletos en la avenida Naciones Unidas y Shyris. Parque la Carolina. Norte. (I)

10.- El Panecillo
El Panecillo es otro lugar emblemático. Es fácil identificarlo porque en medio de su brillante estructura de casas y edificios se levanta sobre un monte la 'Virgen del Panecillo'. La escultura,  elaborada por Agustín de la Herrán Matorras, el cual se basó en la obra compuesta por Bernardo de Legarda, destaca dentro de los paisajes urbanos de América Latina. Está elaborada por 7.400 piezas de aluminio. Mide 30 metros y 11 más si se suma la base. 
La loma del Panecillo tiene una altura de 3.000 metros sobre el nivel del mar. 
El montículo recibió su calificativo de los conquistadores españoles, pero se cree que su nombre auténtico es "Shungoloma" que en quichua significa "loma del corazón". En la época preincaica se erigió sobre él un templo dedicado al culto del dios Sol, llamado Yavirac, el cual fue destruido por el indio Rumiñahui mientras resistía con sus tropas al avance español.
Existen servicios de transporte. Puede salir desde El Ejido, tomar el bus en la avenida América ($ 0,25), en la estación Miraflores al Panecillo. 
También puede subir al Panecillo, por sólo 1 dólar. Tiene una exposición interesante sobre cómo fue construido, y puestos de venta de artesanías. Lo que no tiene precio es su imponente paisaje. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media