Mediación es fundamental

- 17 de octubre de 2019 - 00:00

La mediación en Ecuador está reconocida constitucionalmente  como un mecanismo alternativo de solución de controversias en el que un tercero imparcial sirve como facilitador para que dos o más partes resuelvan diferencias.

El mediador facilita que las partes separen sus intereses de sus posiciones y trabajen en conjunto para lograr acuerdos.

Después de varios días de violentas manifestaciones, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal actuaron como mediadores en el Diálogo por la Paz.

La tarea de Arnaud Peral (ONU) como mediador, sin duda, debe ser destacada, pues el conflicto generó varias tensiones provenientes de distintos sectores del país. En términos generales, condujo de manera apropiada el diálogo, así como las intervenciones.

El único punto débil fue el hecho de que fue televisado, pues en la práctica una de las características fundamentales de la mediación es la confidencialidad.

El proceso se llevó bastante bien y en tiempos de crisis la mediación se presenta como una alternativa idónea para resolver problemas complejos, que involucran una diversidad de actores, intereses y posiciones. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: