LGBTI. Histórica opinión de la Corte Interamericana (II)
La opinión consultiva 024/OC emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aborda dos temas, la identidad de género y el matrimonio civil igualitario. Respecto a la identidad, la primera pregunta de Costa Rica tenía relación con la obligación del Estado de reconocer y facilitar el cambio de nombre de las personas, de acuerdo con la identidad de género.
La identidad de género ha sido definida en la 024/OC como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al nacer; e incluye la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar, los modales, entre otros.
En ese sentido, el derecho a la identidad según la Corte es el conjunto de atributos y características que permiten la individualización de la persona en la sociedad, en consecuencia, la construcción de la identidad de género auto-percibida relacionada con el libre desarrollo de la personalidad, la autodeterminación sexual y el derecho a la vida privada no pueden ser objeto de restricciones por el hecho de que el conglomerado social no comparte específicos y singulares estilos de vida, sustentados en miedos, estereotipos, prejuicios sociales y morales irrazonables.
Por lo tanto, el Estado y sus instituciones deben garantizar el ejercicio plural de los derechos, respetar y garantizar la coexistencia de personas con distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales en condiciones de dignidad y respeto; promoviendo la convivencia armónica.
La Corte afirma que el cambio de nombre, la adecuación de la imagen y la rectificación a la mención del sexo o género, en registros y documentos de identidad, para que sean acordes con la identidad de género auto-percibida, garantizan el derecho al nombre, reconocimiento de la personalidad jurídica, la libertad, vida privada y el libre desarrollo de la personalidad; y por ello, los Estados deben adoptar disposiciones en el derecho interno que reconozcan, regulen y establezcan procedimientos para tales fines. (O)
¡Devastadoras imágenes! Arequipa se inunda y genera pánico colectivo; hay dos fallecidos
Presidente Daniel Noboa defiende viajes oficiales y anuncia reformas judiciales
Muere Eric Dane, actor de la serie Grey's Anatomy
Universidad Central investiga presunta alteración de notas en la Facultad de Medicina
Ratifican sentencia contra estudiante del Mejía por acoso que derivó en suicidio
Día del Gato: los mitos que aún pesan sobre los felinos
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
