El silencio y la indiferencia de las élites frente al fuego que casualmente bordea comunidades indígenas y frontera en la Amazonía brasileña, la Chiquitania, el Chaco y el Pantanal bolivianos, no hace más que delatar sus intereses y pactos de larga data con gobiernos de turno. Me quiero detener en esta oportunidad en el caso boliviano, el menos mediático en estas semanas y por el cual ninguna celebridad o colectivo ecologista fuera de las fronteras, hasta ahora, expresó voluntad o solidaridad.
La vieja élite boliviana cruceña (soyera, azucarera, ganadera) que tiene pactos y alianzas con sus homólogos brasileños encuentra una oportunidad concreta de coalición con Evo Morales, el año 2011, a partir de la identificación de intereses comunes para sectores cocaleros-agronegocio y pecuarios: ampliar su frontera y obtener tierra nueva, barata, debido a que por los monocultivos de soya o la hoja de coca y la introducción de ganado el suelo se ha deteriorado.
Los mecanismos para lograr esto fueron legales, institucionales y políticos, por citar algunos, en cuanto a leyes: el perdonazo impositivo a grandes extensiones de tierra, por tanto el pasar por alto la Función Económico Social, la ampliación de la frontera agrícola, la autorización de quemas y desmontes y su mínima sanción económica, Ley de transgénicos, Ley de biodiésel. Sumado a esto, un debilitamiento conveniente de la institucionalidad, por colocar un ejemplo, de la instancia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que es administrada por clanes familiares afines a cocaleros del Chapare y que hasta la fecha no terminó de sanear el territorio nacional (dato 2018: 20 millones de ha, dato 2019:15 millones ha). Los que administran estas instancias tienen bajo su control la potestad de designar y asignar tierras a sus bandos afiliados, además que promueven el maltrato y persecución política de cocaleros de hoja tradicional e indígenas. Finalmente, la dimensión política permite a Evo Morales mantenerse en el poder, porque con dicha alianza los discursos de separatismo de parte del oriente del país dejan de tener impacto o se mantienen silenciados. (O)
Accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar deja una persona herida y cierres viales
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Era un payaso querido en el barrio: la policía revisó su sótano y encontró 26 cuerpos
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
