Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Wikipedia sin internet

Wikipedia sin internet
Imagen referencial
05 de diciembre de 2020 - 00:00 - Roberto Camana Fiallos

El avance tecnológico y el acceso a la información no siempre resulta beneficiosa para todos los ciudadanos. Sin embargo, visitar Wikipedia en modo off-line, sin tener necesidad de conexión a internet ya es posible. El proyecto busca promover el uso de la Wikepedia en estudiantes de la Unidad Educativa Josefa Calixto del cantón Quero, en Tungurahua.

En Ecuador, según datos del Ministerio de Educación; el 70% de las unidades educativas públicas, tienen acceso a internet de banda ancha, mientras las escuelas ubicadas en las áreas rurales no existen datos exactos de comunicación con esta tecnología. En este contexto, en la mencionada Unidad Educativa; el uso de internet lo tienen pocos docentes por cuanto pagan de sus bolsillos y para el resto de la institución no hay acceso.

Detectado la problemática de acceso a internet, un equipo de investigadores informáticos, aprovechando la experiencia de la existencia de proyectos similares como, OfflinePedia implementado en poblaciones Cotacachi, en Imbabura. El proyecto “Wikipedia sin internet”, se diferencia por la utilización de las pocas computadoras existentes de la escuela.

Pero ¿cómo se instala Wikipedia? primeramente, se instala el software libre Kiwix en las computadoras o celulares; el programa ofrece la posibilidad de acceder a contenidos de Wikipedia, Wikilibros, geografía por Wikipedia, matemáticas por Wikipedia, entre otras. De este modo los estudiantes podrán realizar consultas para sus tareas e investigaciones.

En efecto, el proyecto ayudará a más de estudiantes a personas de esas poblaciones, que no tengan dinero para pagar internet, o de bajos recursos económicos; lo pueden hacer gratis. De la misma forma los profesores la puedan utilizar como un asistente de consulta para sus clases, sin el peligro que la red se caiga y se pierda todo el trabajo realizado.

Finalmente, este espacio de trabajo colaborativo para niños, adolescente y adultos, es brindar herramientas de aprendizaje, que no conocen y ahora está disponible para todos de forma gratuita. Pero es fundamental del apoyo de la academia y el Ministerio de Educación, con el fin de poder llegar a más zonas rurales del país. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media