Ecuador, 12 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvemos a Guayaquil

Guayaquil precisa ahora de recursos para fortalecer su sistema de salud, mejorando lo existente y ampliando la capacidad instalada en las áreas de emergencia, camas y respiradores a la vez que para cuando se reanuden las actividades comerciales se deberá contar con inventarios de pruebas de detección covid-19 para un control eficaz de la enfermedad, aislamiento y protección del resto de la población.

Para esto se necesita dotar al Municipio de Guayaquil de dinero, ya que cualquier planificación sin los recursos económicos, solo agravará una situación que al día de hoy es muy grave y dolorosa.

La provisión de fondos desde el Gobierno central está condicionada a la incertidumbre de no saber cuándo y cuántos recursos ingresarán. La obtención de ingresos propios por impuestos es una opción, que en Ecuador no es representativa ya que ningún político en nuestro país está a favor de cobrar impuestos; por lo que el centralismo tributario viene generado desde los propios Gobiernos seccionales.

Sin embargo existen recursos que bajo la figura de préstamos, pueden ingresar como fondos emergentes en favor de la municipalidad. Pon ejemplo, Tagsa la Administradora del Aeropuerto de Guayaquil, quien recauda las tasas aeroportuarias para el mantenimiento de la terminal aérea y la construcción de la nueva, administra recursos frente a necesidades que bajo condiciones de la pandemia, el Municipio y la empresa precisan discutir a la luz de lo que ocurrirá con el transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros y el turismo.

Por lo que bajo el escenario actual la construcción de un nuevo aeropuerto no es prioritaria ni necesaria. En el último balance entregado a la Superintendencia de Compañías la empresa registra un patrimonio de $ 42’925.858, tiene una activo corriente o disponible de $45’091.644.

En esta parte coincido con el exalcalde Jaime Nebot, respecto a que los créditos que se otorguen -él hacía referencia a la banca- se garanticen con certificados de crédito tributario para el pago de impuestos generales, inclusivo cabría la emisión de certificados emitidos por la Alcaldía de Guayaquil para el pago de impuestos seccionales, que se pueden negociar libremente y con un límite en cuanto a los plazos en los que se puede usar. Y de esta manera salvar al puerto principal y continuar con su aeropuerto actual. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

La presencia de la pandemia profundizó una ya compleja y crítica situación social y económica, despejando esa bruma que la “revolución ciudadana” se empeñó en crear.

Social media