Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ruta es la anticipación

La experiencia que nos está dando este momento incierto nos dice que el aporte más efectivo -desde cualquier lugar- está hoy en la corresponsabilidad: Cómo con nuestro comportamiento -desde el ciudadano hasta el gubernamental- protegemos la salud de los más vulnerables.

Allí, en ese consenso, las empresas que mejor lo están haciendo son aquellas que se suman a iniciativas que representan y llevan a la práctica esa responsabilidad colectiva. El activismo empresarial -que supone tomar protagonismo y liderar acciones, cambios o movimientos de ayuda, desde las propias capacidades, incluso a nivel sectorial- está siendo bienvenido y oportuno, en tanto busca aliviar el problema -cuanto menos en parte-, o facilitar soluciones.

Lo anterior se torna complejo; sin embargo, en un escenario con cada vez mayores medidas restrictivas -por parte de los gobiernos- orientadas a garantizar el aislamiento de la población, las mismas que llevaron -preventivamente- a que, en un primer momento, muchas empresas dejen de operar.

Este escenario, que cambia día a día, exige a las empresas, tanto a aquellas que están paradas como a aquellas que continúan en actividad, anticiparse. No hay espacio para la resistencia a ello.

Más allá de las obvias -dada la situación-, las empresas que prosperen en la “economía del coronavirus” serán aquellas que escuchen, sean empáticas, prudentes y actúen primero y rápido.

Anticipar y preparar cada uno de los escenarios críticos a los que se enfrenta cada negocio con relación a cada uno de sus stakeholders se vuelve imprescindible. Más aún si entran en juego factores de riesgo reputacional. ¿Estamos ya preparándonos en el camino hacia el día después? ¿Estamos gestionando con acierto esas decisiones? ¿Qué haremos llegado ese día?

No hablamos solamente del escenario que tenemos frente a nosotros, hablamos incluso de las demandas, las expectativas, el cambio y los desafíos que vendrán, porque superada la crisis (aunque paulatinamente) el país, las empresas, los stakeholders, el mundo, ya no serán los mismos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ante la alta informalidad del empleo, la inestabilidad salarial y la falta de sistemas de protección social, la renta básica emerge como una transformación posible.

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

La presencia de la pandemia profundizó una ya compleja y crítica situación social y económica, despejando esa bruma que la “revolución ciudadana” se empeñó en crear.

Social media