Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Renta básica ¿viable?

Renta básica ¿viable?
Foto/Cortesía
09 de noviembre de 2020 - 07:00 - María Pía Martin

Académica de la Universidad de Chile e integrante de la Red de Politólogas

Se suele decir que las crisis generan oportunidades; pero dependerá de la flexibilidad, adaptabilidad, innovación y visión conjunta de futuro de las sociedades que ello ocurra. Por lo pronto, las perspectivas económicas inmediatas son desoladoras (BM, 2020) y nuestra región enfrentará, según pronostica CEPAL (2020), un duro retroceso en lo ya avanzado en términos de reducción de la pobreza y de mejores indicadores de calidad de vida de la población. Son noticias desalentadoras. La pandemia nos dejará su larga estela de efectos en pobreza, desempleo y pérdidas económicas. Aún no sabemos por cuánto tiempo.

Desde el lado de las soluciones, los gobiernos de la región han reaccionado masivamente con dos estrategias principales: la entrega de transferencias en especies (canastas de alimentos) y monetarias (a través de bonos y/o ingresos de emergencia durante la crisis). Ambas necesarias para enfrentar el hambre y cubrir necesidades básicas entre los más pobres y vulnerables, afectados con mayor rigor por esta crisis que no hace sino desnudar desigualdades previas en nuestros países.

La mayoría de estas medidas han sido diseñadas para el shock de la pandemia. Pero si los efectos de esta permanecerán con alta expansión en la población ¿es viable que estas medidas transitorias avancen hacia una protección efectiva como la renta básica? Ante la alta informalidad del empleo, la inestabilidad salarial y la falta de sistemas de protección social, la renta básica emerge como una transformación posible, incluyendo los actuales programas de transferencias condicionadas. Identificar y seleccionar a los más pobres conlleva altos costos administrativos, siendo muchas veces como en esta crisis, ineficaz e injusto, con altos fallos de exclusión.

Los déficits de protección social se expresan hoy con más fuerza. Seguir haciendo más de lo mismo no sirve. La renta básica es una alternativa de corte universal para reducir la pobreza e inseguridad de rentas. La deliberación sobre renta básica recién comienza y habrá que discutir democrática y técnicamente qué implica en términos de alcances, beneficiarios, significados y derechos. Ello es indispensable para renovar la protección social y abrir los tan necesarios caminos de inclusión social. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Durante la crisis derivada por la pandemia del covid-19, la CEPAL calcula un retroceso de 7 años con respecto a lo avanzado en la región latinoamericana.

El transporte público se ha ido reincorporando paulatinamente, en gran medida debido a la presión que existe por parte del gremio de transportistas y del consumidor.

La presencia de la pandemia profundizó una ya compleja y crítica situación social y económica, despejando esa bruma que la “revolución ciudadana” se empeñó en crear.

Social media