Ecuador, 04 de Julio de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La madre de todas las elecciones

La madre de todas las elecciones
07 de noviembre de 2020 - 08:37 - Henry Sarmiento - Ejecutivo de Marketing en Florida

Martha Cox, comisionada de elecciones de Míchigan, comparece ante la prensa local y nacional para denunciar que se acaba de detectar que el software tabulador del conteo de votos del condado Bloomfield Hills erróneamente asignó más de 6.000 votos del presidente Trump al ex-vicepresidente Biden y que este mismo software ha sido utilizado en otros 47 condados de Míchigan.

Esta es solamente una de las múltiples vicisitudes que se han generado en la que, a todas luces, se ha convertido "La madre de todas las elecciones". 

Pero, ¿Dónde radica el meollo del asunto? 

Pues la pandemia que azota al mundo desde marzo de este año tiene mucho que ver. La irrupción del covid-19 es un factor decisivo, ya que obligó a que al menos un 40% de los votantes de la Unión Americana votaran por correo, habida cuenta de que en este país la elección realmente arrancó el lunes 19 de octubre, en el denominado período de votaciones anticipadas, y este hecho es el que se convierte en el factor decisivo para poder determinar con absoluta claridad y transparencia al próximo huésped de la Casa Blanca. 

Los votantes demócratas -que apoyan a Biden- han sido los que mayoritariamente han usado el método de votación por correo, a diferencia de los votantes republicanos que -para apoyar al presidente Trump- lo han hecho abrumadoramente en forma presencial, entonces ocurre un fenómeno que puede explicar la complejidad del escrutinio: el super martes -3 de noviembre- los votos presenciales -mayoritariamente por Trump- fueron los primeros en ser contados y por consiguiente dar un preliminar resultado ganador al presidente. 

Los votos por correo comienzan a llegar a miles de centros electorales y son contabilizados a posteriori, y según el cuartel general Demócrata estos últimos favorecen ampliamente al exvicepresidente, provocando en última instancia el radical cambio en los resultados.

La misma noche de la elección, Biden aparece en público para expresar su confianza en un claro triunfo, a diferencia de las primeras alarmas del lado Republicano, señalando un posible fraude por hechos en varios estados sin aparente explicación: como votantes sin registro, votos por correo defectuosos, más votos que empadronados y un sinnúmero de etc.

Los medios masivos además han tomado abiertamente partido por una u otra candidatura. CNN, NBC, New York Times y hasta las cadenas hispanas Telemundo y Univisión se vistieron de azul demócrata. 

Es que son tantos los intereses que están en juego que tampoco se puede pasar por alto las apariciones de estrellas del show business en tono azul....

Lady Gaga, Eva Longoria y Lebron James endosan a  Biden el triunfo, mientras que el  discurso anti-izquierda se impuso en la Florida dando un triunfo holgado al todavía presidente Trump. 

El temor de la comunidad cubana, colombiana y venezolana caló hondo en esos votantes ante un viraje socialista por Biden, mientras Georgia, Arizona, Wisconsin, Míchigan, Carolina del Norte y Pensilvania son hoy mismo los campos de batalla donde los dos candidatos pelean voto a voto. 

Cada hora que pasa los datos se actualizan y las diferencias se acortan. El aspirante está por ahora a 16 votos electorales para alcanzar los 270 necesarios para asegurar su boleto a Washington, y el Presidente apela a la legalidad para no quedarse afuera de la Casa Blanca. 

 La democracia está en juego y las miradas del mundo están puestas en los EE. UU. 

La justicia americana también participa y se puede llegar al caso de que sea una decisión judicial la que defina al ganador y tenga la última palabra en la madre de todas las elecciones. Todo sucede muy rápido a estas horas, aunque el escrutinio final siga el ritmo del  boricua y también demócrata Fonsi: Despacito. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media