Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Green it: economizar las tecnologías de la comunicación

Green it: economizar las tecnologías de la comunicación
Foto: Internet
28 de febrero de 2019 - 18:01 - Henry Acurio

En la actualidad, dos temas considerados relevantes a nivel mundial son: el calentamiento global y las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.

Se podría pensar que no tienen nada en común, sin embargo, el desarrollo tecnológico tiene un impacto negativo sobre el ambiente, siendo una de las industrias que más contaminación produce. El sector tecnológico genera el 2,9% de las emisiones globales debido al consumo energético y a los millones de toneladas de basura tecnológica que se desecha anualmente.

No obstante, la industria tecnológica puede ser fundamental para combatir el cambio climático y asegurar el desarrollo sustentable, al apostar por un uso eficiente de equipos tecnológicos y nuevas tecnologías con consumo optimizado, todo esto enmarcado dentro de las denominadas tecnologías verdes o Green IT.

Green IT está formada por estrategias que tienen como objetivo utilizar de manera eficiente los recursos tecnológicos y realizar una gestión eficiente de las infraestructuras de TIC. Entre algunas de las estrategias a mencionar están: monitorización de consumos energéticos de las empresas; utilización de infraestructuras tecnológicas de bajo consumo y alta productividad; virtualización de sistemas operativos para compartir los recursos de cómputo en distintos ambientes; computación en la nube que permite el control y optimización de recursos TIC; teletrabajo que se ha desarrollado como una alternativa laboral gracias al uso de las TIC.

Los resultados económicos que arrojó un estudio en una empresa con un centro de datos grande, en donde se implementó Green IT, mostró un ahorro anual de $ 300.000 en consumo energético con una inversión de $ 500.000, lo que supone un retorno de la inversión en sólo 20 meses.

Las estrategias de Green IT también pueden ser aplicadas por cualquier persona que utilice equipos tecnológicos y algunos consejos importantes son: apagar el computador una vez que se ha concluido con su utilización; minimizar el uso de calefactores y aire acondicionado; reciclar los equipos tecnológicos obsoletos;

Queda bastante claro que desde la industria tecnológica se puede hacer mucho frente al desafío ambiental, adoptando un fuerte compromiso con la eficiencia energética y optando por la optimización de recursos de TIC. (O)

Henry Acurio, especialista del Instituto de Investigación Geológico y Energético

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado