Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aprovechamiento técnico de los materiales de construcción

Aprovechamiento técnico de los materiales de construcción
01 de junio de 2019 - 14:04 - Manuel Quezada Ochoa

Los materiales de construcción constituyen recursos fundamentales para el desarrollo de los centros urbanos y rurales en todo el mundo, por esto, su explotación y aprovechamiento (áridos y pétreos), como insumos imprescindibles en la industria de la construcción, representa una actividad productiva fundamental en cualquier economía, sin embargo, la explotación no técnica e indiscriminada constituye un riesgo, tanto social como ambiental.

De acuerdo a datos históricos  analizados y procesados por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) hasta el año 2014, el 70% del volumen total de materiales de construcción que abastece a la industria pública y privada en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, se realiza sin normas de calidad INEN.

Los métodos extractivos y tratamiento anti-técnicos que se han implementado en la mayoría de minas, canteras, lechos y terrazas aluviales, donde se extraen materiales de construcción, generan pérdidas que llegan al 50%, lo que además puede generar riesgos en las obras finales y mayor contaminación ambiental.

Es necesario por tanto exigir el aprovechamiento de estos materiales de forma técnica, obteniendo productos bajo normas de calidad, garantizando una industria de la construcción con altos estándares; lo que va a permitir el mejoramiento de las condiciones económicas en primera instancia y por otro lado garantizando la seguridad de la población. (O)

Manuel Quezada Ochoa
Analista Técnico de Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado