Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2021: reconfiguración política

Elecciones 2021: reconfiguración política
11 de febrero de 2021 - 00:00 - Gabriela Rosas

Durante la campaña, las tendencias electorales marcaban la tradicional disputa entre la derecha recalcitrante y la izquierda fanática de nuestro país. Mientras que un importante número de electores superaban el clivaje correista vs. anticorreista, y la escasez de credibilidad por candidatos que representan el pasado. El triunfo es de quienes no se ubicaron en los extremos.

La segunda vuelta es un hecho, y se concentra en fuerzas políticas de izquierda. El candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, tiene el respaldo en 13 provincias del país; mientras que, Andrés Araúz, candidato por Centro Democrático, concentra su apoyo en las provincias de la Costa.  Esto supone el enfrentamiento de un histórico clivaje regional en el país, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no define quién pasará a la segunda vuelta con Arauz.

Por otro lado, las cifras de votos nulos y ausentismo durante la primera vuelta se mantuvieron dentro del promedio de los últimos procesos electorales, pese al contexto de pandemia.

El primer órgano del Estado estará conformado por distintas fuerzas políticas (5 predominantes) que serán el reflejo de la fragmentación electoral y de la memoria de lo que significó el año 2019 en materia electoral, social y política; de modo que no hay sorpresas, solo lecciones no interiorizadas. La pluralidad de voces y la reforma a la LOFL  son importantes cambios para la nueva Asamblea Nacional.

Por ahora algunas de las lecciones que debemos aprender: 1) Las encuestas son necesarias y útiles siempre y cuando su metodología sea la adecuada (encuestas: base, de seguimiento, tracking y  exit poll) y no responda a una estrategia de mercado. 2) Los “políticos” que llevan al debate público sus prejuicios no deben ser candidatos. 3) Los consultores políticos deben tener formación y deben conocer la cultura política del país. 4) No se debe subestimar a ningún adversario político. 5) Los jóvenes tienen un rechazo al conservadurismo y los extremismos. 6) La agenda pro derechos es igual o más importante que la económica. 7) La campaña requiere coherencia discursiva y georreferenciación.

El escenario para el próximo gobierno es complejo llegue quien llegue a Carandolet. Pues no solo deberá enfrentar la continuación de la crisis económica y sanitaria; sino que también deberá cumplir con los acuerdos adquiridos con multilaterales para el financiamiento nacional, que incluyen un paquete de reformas fiscales y tributarias y, la reducción del gasto público, que tendrán que negociarse con una débil legitimidad y, en un sistema de latente disputa entre las fuerzas políticas.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media