Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Covid, acceso a internet, derechos humanos

La pandemia ha evidenciado que la alfabetización digital, el acceso a internet y el manejo de tecnologías  son actividades básicas para el ejercicio de varios derechos humanos, como el acceso a la justicia, la educación, el trabajo y el ocio, inclusive.

Durante los dos meses que se ha mantenido la cuarentena por      covid-19, el Internet y varios servicios digitales han sido fundamentales para permitir que muchas actividades puedan seguirse desarrollando, incluyendo teletrabajo, clases virtuales, y el intercambio de varios bienes y servicios que, aunque de manera limitada, han aportado a sostener pequeños negocios y emprendimientos.
 

Además, han ayudado a generar fuentes de empleo, que sin perjuicio de que en ciertos casos no son óptimas, al menos permiten a muchas personas – que de lo contrario estarían desempleadas- generar ingresos y sentirse útiles.

En este sentido, es fundamental reconocer que el acceso a Internet y la educación digital son derechos autónomos, y que no deben ser tratados como servicios suntuarios. Especialmente durante la pandemia, una persona que no tiene acceso a Internet verá seriamente menoscabados varios de sus derechos.

Esto exige repensar los servicios de provisión de internet, de cara a que sean accesibles para todos. Ello, no solo supone que los precios por este servicio sean razonables y atiendan al interés público del mismo, sino que se asegure, entre Estado y operadoras, ampliar la conectividad a zonas donde hasta ahora es imposible acceder a una adecuada conexión.

La universalización de internet, será ciertamente, el derecho por el que tendremos que abogar en los meses y años que vienen.

Pero además, es necesario asumir como país la importancia de tener una población educada digitalmente. Se conoce, que a 2019 los índices de analfabetismo digital son entre 9-12% en la población ecuatoriana.

En este sentido, es necesario también re-pensar la educación, de cara a que inculque destrezas y capacidades digitales que servirán a las personas a utilizar el Internet y los servicios de digitales, de una forma que contribuya a mejor ejercer varios otros derechos humanos. (O)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media