La pandemia ha evidenciado que la alfabetización digital, el acceso a internet y el manejo de tecnologías son actividades básicas para el ejercicio de varios derechos humanos, como el acceso a la justicia, la educación, el trabajo y el ocio, inclusive.
Durante los dos meses que se ha mantenido la cuarentena por covid-19, el Internet y varios servicios digitales han sido fundamentales para permitir que muchas actividades puedan seguirse desarrollando, incluyendo teletrabajo, clases virtuales, y el intercambio de varios bienes y servicios que, aunque de manera limitada, han aportado a sostener pequeños negocios y emprendimientos.
Además, han ayudado a generar fuentes de empleo, que sin perjuicio de que en ciertos casos no son óptimas, al menos permiten a muchas personas – que de lo contrario estarían desempleadas- generar ingresos y sentirse útiles.
En este sentido, es fundamental reconocer que el acceso a Internet y la educación digital son derechos autónomos, y que no deben ser tratados como servicios suntuarios. Especialmente durante la pandemia, una persona que no tiene acceso a Internet verá seriamente menoscabados varios de sus derechos.
Esto exige repensar los servicios de provisión de internet, de cara a que sean accesibles para todos. Ello, no solo supone que los precios por este servicio sean razonables y atiendan al interés público del mismo, sino que se asegure, entre Estado y operadoras, ampliar la conectividad a zonas donde hasta ahora es imposible acceder a una adecuada conexión.
La universalización de internet, será ciertamente, el derecho por el que tendremos que abogar en los meses y años que vienen.
Pero además, es necesario asumir como país la importancia de tener una población educada digitalmente. Se conoce, que a 2019 los índices de analfabetismo digital son entre 9-12% en la población ecuatoriana.
En este sentido, es necesario también re-pensar la educación, de cara a que inculque destrezas y capacidades digitales que servirán a las personas a utilizar el Internet y los servicios de digitales, de una forma que contribuya a mejor ejercer varios otros derechos humanos. (O)
Más de 600 transportistas pesados sancionados en la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva
Ecuador contará con un registro único de pacientes con hemofilia
Therians ecuatorianos alistan su primera reunión
La Tigresa del Oriente se autoproclama como la primera Therian
Top 20 de las marcas de vehículos más vendidas en Ecuador
En vivo Arrancó sesión para tratar juicio político a Mario Godoy
La tragedia de la familia McKay: perdón, confianza y un nuevo crimen
Miércoles de Ceniza 2026: qué significa y cómo lo viven los católicos en Ecuador
