Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China inicia un nuevo viaje para construir integralmente un país socialista moderno

Chen Guoyou, embajador de la República Popular de China en Ecuador.
Chen Guoyou, embajador de la República Popular de China en Ecuador.
Foto/Cortesía
07 de noviembre de 2020 - 15:40 - Chen Guoyou

La quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) tuvo lugar del 26 al 29 de octubre. Al celebrarse en la encrucijada histórica de las dos metas centenarias (la primera se trata de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, y la segunda se refiere a construir completamente un país socialista moderno), esta reunión lleva una misión importante de continuar con el pasado y abrir el futuro.

Esta sesión sitúa las nuevas coordenadas para la China de hoy. Las tareas del 13º Plan Quinquenal están cerca de ser completadas y se logrará la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. Durante dicho periodo, la modernización del sistema y la capacidad de gobernanza de China se ha promovido aceleradamente y su fuerza nacional integral ha subido a nuevo nivel. Se espera que el PIB supere los 100 billones de yuanes en 2020. Los logros de eliminación de pobreza son sobresalientes. 55,75 millones de personas pobres de las zonas rurales han salido de la pobreza. La producción anual de cereales se ha estabilizado en más de 1,3 billones de jin (1 jin equivale en medio kilo) durante cinco años consecutivos. Se han incrementado los esfuerzos de prevención y control de la contaminación y se ha mejorado significativamente el entorno ecológico. La apertura al exterior continúa expandiéndose y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha logrado resultados fructíferos. La educación superior ha entrado en la etapa de popularización. Se han creado más de 60 millones de nuevos puestos de trabajo en ciudades y pueblos. Se ha establecido el sistema de seguridad social más grande del mundo. El seguro médico básico cubre a más de 1.300 millones de personas y el seguro básico de pensiones cubre a casi 1.000 millones de personas. El control y la prevención de la COVID-19 ha logrado importantes resultados estratégicos. Las empresas e industrias culturales han desarrollado con prosperidad. La sociedad se ha mantenido armoniosa y estable.

Esta reunión dibuja el nuevo escenario para la China de mañana con la adopción de las propuestas de la dirección del Partido para formular el XIV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2021-2025) y los Objetivos a Largo Plazo para 2035. En dichas propuestas, se menciona la nueva fase de desarrollo para la construcción integral de un país socialista moderno, el nuevo concepto de desarrollo con énfasis en el desarrollo de alta calidad, el nuevo patrón de desarrollo que permite la impulsión mutua en la circulación dual del mercado interno y externo con el primero como pilar principal, así como los objetivos a largo plazo como en 2035 el PIB per cápita al nivel de los países medianamente desarrollados y lograr progresos más notables y sustanciales para la prosperidad común.

Frente a los cambios del mundo, de la época y de la historia, China seguirá la profundización de la reforma y la apertura, formará las nuevas instituciones de una economía abierta de nivel superior, promoverá la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones así como el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Como el mercado de consumo más grande y prometedor del mundo, China tiene un enorme margen de crecimiento y amplias perspectivas de cooperación. Mirando hacia 2035, China está dispuesta a unirse a otros países, incluido Ecuador, para mejorar la vida de las personas y el medio ambiente ecológico con el fin de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado