Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aprender del pasado y prever el futuro brillante

Este año se celebra el aniversario 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ecuador. Confucio dice: “A los cuarenta no queda más dudas”. A mi juicio, es una frase exacta para valorar las relaciones entre China y Ecuador.

A los cuarenta no queda más dudas debido al desarrollo de las relaciones bilaterales que han venido viento en popa. Las visitas de alto nivel son frecuentes, los mecanismos de diálogo son completos, y se ha logrado la cooperación omnidireccional, de amplios terrenos y a múltiples niveles.

En 2015, China y Ecuador establecieron la Asociación Estratégica, que en 2016 se elevó a Asociación Estratégica Integral. Lo que merece la pena mencionar es que China es el primer socio estratégico de Ecuador. Las dos partes se coordinan estrechamente en los asuntos internacionales y regionales, salvaguardan firmemente los intereses tanto de las dos naciones como de los otros países en vías de crecimiento. Se dedican a la promoción del desarrollo del orden y el sistema internacional hacia una dirección más justa y razonable, y se han convertido en un caso ejemplar de las relaciones de cooperación de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida entre grandes y pequeños países.

A los cuarenta no queda más dudas porque la cooperación pragmática entre China y Ecuador ha sido tan fructífera. China es el tercer socio comercial y el octavo país de origen de la inversión extranjera directa de Ecuador, y Ecuador es un socio importante de cooperación de financiamiento y de proyectos estratégicos de China en América Latina. También es el primer país latinoamericano como miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. Los dos países han firmado el Memorandum de Entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Actualmente, el monto diario del comercio bilateral es de $ 19 millones, equivale al doble del monto total de un año entero de hace 40 años. El número de las empresas chinas en Ecuador ha crecido desde casi cero cuando se establecieron las relaciones diplomáticas, hasta más de 90 hoy en día. Varios proyectos ejecutados por las empresas chinas se han convertido en proyectos emblemáticos de cooperación estratégica entre ambos países, trayendo beneficios palpables al pueblo ecuatoriano.

A los cuarenta años no queda más dudas puesto que el intercambio humano entre China y Ecuador se encuentra en apogeo. Tanto China como Ecuador son grandes países culturales con cualidades distintivas de apertura e inclusión. Las cooperaciones locales son activas y se han establecido 9 hermanamientos de provincias y ciudades entre los dos países. Las dos partes han suscrito numerosos convenios de cooperación de educación, cultura, ciencia y tecnología, etc.. Con el continuo acercamiento de las relaciones bilaterales, los dos pueblos tienen más interés por conocerse mutuamente. Hoy en día hay más de 500 jóvenes ecuatorianos estudiando en China, entre ellos 350 son becarios del Gobierno chino.

Este año, los dos países celebrarán una serie de actividades artísticas y culturales multicoloridas con motivo de los 40 años de relaciones bilaterales. China presentará una gala artística maravillosa al pueblo ecuatoriano a través del Feliz Año Nuevo Chino 2020, el espectáculo artístico durante el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2020 como el primer país invitado, y la Semana Muestra de Cine Chino, etc... Estoy convencido de que las actividades arriba mencionadas promoverán aún más el acercamiento de los corazones de ambos pueblos.

Las relaciones chino -ecuatorianas que han experimentado una trayectoria de 40 años están llenas de esperanza y vigor y también acumulan experiencias y sabiduría, que se muestran principalmente en los tres puntos siguientes: primero, el respeto y la confianza mutua; cuidarse uno a otro de sus preocupaciones y defender firmemente los intereses comunes, lo cual es la clave para el desarrollo continuo y estable de las relaciones bilaterales. Segundo, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido dedicados al bienestar de los dos pueblos, constituyen la piedra de lastre para la navegación hacia adelante de las cooperaciones chino -ecuatorianas. Tercero, el aprendizaje, el conocimiento y el tratamiento sincero y recíproco establecen la piedra angular que sostiene la amistad duradera entre China y Ecuador.

En el nuevo punto histórico de partida, las relaciones chino-ecuatorianas enfrentan nuevas oportunidades y desafíos. China y Ecuador aprovecharán la oportunidad de los 40 años de relaciones diplomáticas a fin de aumentar la confianza mutua política, lograr el desarrollo de alta calidad, enriquecer los intercambios humanos, fortalecer la coordinación en asuntos multilaterales con el propósito de crear mancomunadamente un mañana más hermoso de las relaciones bilaterales en la nueva era. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media