Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Votantes no identifican a los vicepresidenciables

Votantes no identifican a los vicepresidenciables
Collage: El Telégrafo
22 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

¿Los candidatos a la Vicepresidencia de la República suman o restan votos? Existen posiciones contrarias, unos aseguran que sí influye y otros consideran que no tiene relevancia porque solo desempeñan las funciones que le encarga el Presidente de la República.

Este es el fundamento de Jacinto Velázquez, excandidato a la Presidencia de la República, quien está convencido de que debe reformarse la Constitución para que no se vote por este cargo porque este debe ser elegido por el Presidente de la República.

En la actualidad los ecuatorianos votan por un binomio, por  eso es importante conocer quiénes son los aspirantes a este cargo. Velázquez resalta que aunque -por lo general-no suma votos, tampoco puede restarlos, por ello el binomio debe ser una persona intachable.

La directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, reveló en el programa radial Órbita Política un sondeo con 3 de los candidatos a este cargo. Se trata de Jorge Glas, binomio de Lenín Moreno por movimiento PAIS; Andrés Páez, compañero de Guillermo Lasso por el movimiento CREO; y como candidato socialcristiano junto con Cynthia Viteri está Mauricio Pozo.

El sondeo se hizo en las 3 principales ciudades del país: Guayaquil, Quito y Cuenca; las 2 primeras las más pobladas.

Recalde señaló que existe el 51% de indecisión en los votantes. Sin embargo, el apoyo mayoritario lo mantiene PAIS (ver gráfico).

Una de las preguntas sobre las figuras vicepresidenciables estaba encaminada a saber si la ciudadanía los identifica. Los resultados demostraron que a Glas lo conoce el 98%; de cuyo porcentaje el 49% le cree y el 51% no le cree.

Mientras que a Páez lo identifica el 42% de los encuestados y su credibilidad entre ellos se ubica en 22%, porque el 75% no le cree. Y en el caso de Pozo, es entre los 3 aspirantes el menos conocido; 22%. De ese porcentaje, el 71% no le cree.

Sobre las organizaciones políticas el 50% de los consultados no simpatiza con ninguna. El partido oficialista es el movimiento que concentra la mayor cantidad de simpatía (29%); en segundo lugar está CREO y el PSC con el 7%, la ID tiene el 3%, mientras Pachakutik y AEA llegan al 1%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado