Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Violencia contra la mujer: ¿Qué ofertan candidatos?

Los aspirantes dicen que regularán el sexismo, trabajarán por la igualdad laboral e impulsarán los emprendimientos.
Los aspirantes dicen que regularán el sexismo, trabajarán por la igualdad laboral e impulsarán los emprendimientos.
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Este viernes se conmemoró el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer con el propósito de fomentar la igualdad de derechos y oportunidades, así como también la eliminación del maltrato y la discriminación. Esta problemática social “es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible”, según Ban Ki-moon, secretario General de la ONU. Por ello es fundamental conocer las propuestas de los 8 candidatos a la Presidencia, en este sentido.

¿Qué propone Lenín Moreno?

El aspirante por Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, indicó que de llegar a Carondelet trabajará para promover la igualdad y el respeto. Su promesa se difundió ayer muy temprano por las redes sociales; sin embargo, la plasmó antes del mediodía en un acuerdo suscrito con el Frente de Mujeres de Guayaquil.

Moreno, quien junto a su esposa, Rocío González, acudió al Centro de Atención Comunitaria de Bastión Popular (Guayaquil), se comprometió a destinar recursos para fortalecer el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género.

Promoverá la eficacia en la administración de justicia para que no haya impunidad en casos de maltrato; reforzará los centros de atención integral y casas de acogida; mejorará el sistema de protección integral; y emprenderá campañas para fomentar los valores y erradicar el machismo. “Considero que será necesario crear una misión para defender el respeto a la mujer, similar a la Manuela Espejo. Tenemos que idearla con todas sus propuestas”.

En Quito, en cambio, firmaron un acuerdo los candidatos a asambleístas por AP. Señalaron que, de ser electos, crearán un proyecto de ley que permita la erradicación de la violencia y la discriminación contra la mujer, y fomente la igualdad.

Planteamiento de Iván Espinel

Iván Espinel, candidato por Fuerza Compromiso Social (FCS), adelantó que de llegar al poder creará una Secretaría Nacional de Protección contra la Mujer, para acabar con la violencia intrafamiliar. Explicó ayer que esa cartera de Estado contribuirá a la reactivación de los proyectos de emprendimientos de los grupos de las mujeres relegadas, la regulación del sexismo y el rescate de las féminas maltratadas.

Enfatizó que “la figura de la primera dama es muy necesaria para la sociedad”. “Habría que regular sus competencias y el presupuesto, ya que este último se debe optimizar para las obras sociales necesarias”.

Moreno, en cambio, manifestó en este sentido que la esposa del Presidente no tiene una función definida, pero podría ser costumbre que por su sensibilidad se hiciera cargo de los programas sociales. “Yo respeto si ella (Rocío González) o cualquier primera dama no quiere asumir el papel. Es su decisión únicamente”.

¿Qué ofrece Guillermo Lasso?

Guillermo Lasso (CREO-SUMA) también se comprometió a trabajar por las ecuatorianas y “por un Ecuador de cambio donde se sientan seguras y con oportunidades”.
Informó que fortalecerá la labor de las ONG que se dedican a atender, concienciar y trabajar con y por las mujeres; y que facilitará el acceso a las instituciones públicas y a los mecanismos de denuncias.

La propuesta del PSC-MG

El binomio de Cynthia Viteri (PSC-MG), Mauricio Pozo, señaló que las mujeres deben tener las mismas oportunidades laborales que los hombres. Por eso, una de sus propuestas es “revisar” cómo se está contratando al personal de las empresas del país, para ver si, de alguna manera, hay respeto en la realidad a la mujer o al género.

¿Y el candidato Zuquilanda?

Patricio Zuquilanda, candidato por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), dijo que para erradicar la violencia no aumentará las penas, sino que impulsará un programa cultural, desde las escuelas.

Pesántez propone

Igual opinó el candidato por Unión Ecuatoriana (UE), Washington Pesántez, quien señaló que “la escuela es la primera responsable de cortar la violencia. Si se empieza por ahí, las leyes ya no se necesitarían”. Sobre el sexismo, otra forma de violencia, está en contra de se trate a la mujer como un objeto, pues lo válido es “verla en su integridad”.

¿Qué opina la ID?

Wilma Andrade, candidata a asambleísta y directora nacional de la Izquierda Democrática (ID), afirmó que, por parte del presidenciable Paco Moncayo, el primer punto es formar políticas públicas transversales. Contó que dentro de ID se buscará plantear la Ley Orgánica Integral por los Derechos de la Mujer.

“Es importante brindar servicios especializados y preventivos para dar protección no solo a la víctima, sino también a su familia”, acotó.

El candidato por Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, y su compañero de fórmula, Ramiro Aguilar, no contestaron ayer llamadas, pero mostraron en sus redes sociales su rechazo al maltrato. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado