Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un boliviano se destaca entre los asesores políticos de Iván Espinel

Un boliviano se destaca entre los asesores políticos de Iván Espinel
Fotos: EL TELÉGRAFO
23 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

En las elecciones, los ciudadanos no solo apoyan a su candidato, también aprueban al grupo humano que está detrás de ellos, agrupados en cada uno de los equipos de campaña.

En el caso de Iván Espinel, aspirante a la Presidencia por el movimiento Fuerza Compromiso Social, está compuesto por 6 personas, quienes lo acompañan desde hace años. Unos ya tienen más de 6 años trabajando a su lado, desde la época en que Espinel era el candidato que lideraba el Frente Integral de Profesionales de la Salud.

Esa organización social con vida jurídica fue la base para formar el movimiento, a través del que quiere llegar al Palacio de Carondelet.

Julio Goyes es el director de campaña y uno de los más antiguos en el equipo de Espinel. Él recuerda que trabajaron duro, durante dos años, para recoger cerca de 175 mil firmas y de esa manera lograr la vida jurídica de su movimiento, requisito indispensable para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) los reconozca.  

Esta es la primera campaña de Espinel y de su director de campaña, así como del responsable económico del grupo, Rolando Navarro Medina. Él también lleva varios años junto con Espinel.

Otra persona que debuta en estas elecciones es María Fernanda Velásquez, a cargo de la comunicación. Y trata de posicionar al aspirante en los diferentes medios. Reconoce que es complejo, por las limitaciones de tiempo y personal, tiene a Sylvana Almeida como asistente de soporte.

Otro de los pilares del candidato Espinel es Fabbini Freire, quien está al frente del equipo en territorio. Además Carlos Calero y Marianella García, son fundamentales en la logística, que es dirigida por Franklin López. Sin la colaboración de cada uno de ellos -dicen adentro del equipo- no se podría hacer una campaña. “Fabbini es quien va primero a los lugares para conocer el terreno, para que el candidato no se arriesgue”.

El calor de la campaña puede hacer que el presidenciable tropiece en ciertos aspectos, por eso son indispensables los asesores. Espinel es médico y tiene una maestría en Administración; no domina el tema jurídico. Para eso tiene la guía de Diana Vásconez, su asesora jurídica, quien también es candidata al Parlamento Andino por el mismo movimiento político.

Exasesor de Viteri está con Espinel

Hasta ahora todos son nuevos en la lid electoral, pero definitivamente un aporte de peso es la experiencia y sobre todo el éxito obtenido. Se trata del asesor político de Iván Espinel, el boliviano Ricardo Paz, quien ha cumplido tareas similares en su país y en otros, aparte de Ecuador.

Paz Ballivian es consultor internacional y presidente del Centro Boliviano de Gerencia Política. No obstante, su incursión en Ecuador no es nueva. Entre sus clientes están los socialcristianos Cynthia Viteri y Alfredo Serrano. A la primera la asesoró en la recta final de la campaña presidencial de 2009. En la página web del estratega se lee una frase textual atribuida a Viteri,  donde reconoce que Paz llegó a poner orden a una desordenada campaña, que ya la tenía perdida. Pero ella agradeció su aporte.

Entre sus clientes también constan Eduardo Maruri, quien, con el acompañamiento de Paz, llegó a la Asamblea Constituyente en 2007. También ha recibido agradecimientos de Pablo Jurado Moreno, alcalde de Ibarra.

Otro asesor externo maneja las redes sociales: David Rico, venezolano, quien se ocupa de posicionar a Iván Espinel entre los cibernautas, que cada vez tienen más importancia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado