Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Todos los legisladores ya cuentan con credenciales

José Serrano fue el primer legislador en recibir la credencial ayer, por parte del Consejo Nacional Electoral.
José Serrano fue el primer legislador en recibir la credencial ayer, por parte del Consejo Nacional Electoral.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
13 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

“Queremos una Asamblea que salga a la calle para que escuche a los ecuatorianos y construya un Ecuador de paz”, fue el mensaje del asambleísta electo José Serrano, quien fue el primero en recibir la acreditación ayer del Consejo Nacional Electoral (CNE), por ser el candidato más votado en las pasadas elecciones del 19 de febrero.

Él es parte de los 15 asambleístas nacionales, 6 del exterior y 5 parlamentarios andinos, que recibieron, en ese orden, el certificado que los faculta para legislar durante el periodo 2017-2021.

Los titulares del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Juan Pablo Pozo y Patricio Baca, presidieron la ceremonia realizada en el salón José María Lequerica, en la Asamblea Nacional.

Con la presencia de sus familiares y parte de su equipo de trabajo, y en orden del más al menos votado, los nuevos legisladores, así como sus respectivos alternos, recibieron las acreditaciones.

Para varios funcionarios la actividad de legislar no es nada nueva, pues algunos fueron reelectos, otros, en cambio, llegan por primera vez al Palacio Legislativo.

En la dignidad nacional, además de Serrano, PAIS ubicó 6 asambleístas, entre ellos Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri, Viviana Bonilla, Carlos Vera, Augusto Espinosa y Liliana Durán.  

En el bloque de la oposición, 3 escaños ganó CREO-SUMA con Guillermo Celi, Mae Montaño y Fernando Burbano. El mismo número alcanzó el Partido Social Cristiano (PSC), con Cristina Reyes, Paola Vintimilla y Henry Kronfle. Finalmente, Izquierda Democrática (ID) y Fuerza Ecuador (FE) alcanzaron una curul cada uno, con Wilma Andrade y María Mercedes Cuesta, respectivamente.

Durante el evento, el Presidente del CNE valoró el trabajo efectuado en las pasadas elecciones y afirmó que esos documentos “son credenciales honestas y no fraudulentas”.

Cuestionó las “mentiras de varios actores políticos” que montaron “mitos” durante el proceso electoral. Asimismo, invitó a los nuevos legisladores para que trabajen en beneficio del país.

Serrano, virtual presidente del Legislativo, en cambio, cree que para ello es importante el debate y promulgar el diálogo. “Hay que debatir las leyes y procesar las iniciativas que tenga la oposición. Definitivamente para eso está la Asamblea Nacional”.

Admitió que mañana, en el pleno, se analizará y resolverá si se entrega  una de las vocalías en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) a la alianza CREO-SUMA.

De esa alianza, el asambleísta Celi planteó cuatro ejes programáticos que trabajará en el pleno, entre ellos la reforma al marco jurídico para generar empleo, crear leyes de transparencia para la gestión pública, e impulsar políticas sociales.

Para ello, dijo, es necesario promover el diálogo. “La Asamblea debe trabajar en beneficio del país y quien no lo haga debe ser juzgado por la historia”.

Para Diane Rodríguez, alterna de Carlos Vera de PAIS y primer transexual que llega a la Asamblea, la responsabilidad política es “enorme e histórica” en su nuevo rol como funcionaria. Dijo que desde el pleno luchará para que la población GLBTI “tenga más derechos como trabajo y educación”.

Wilma Andrade, de la ID, aclaró que las minorías políticas en la Asamblea continúan trabajando para consolidar un bloque que trabaje en leyes puntuales. “Nosotros no vamos a entrar en la confrontación y como ha dicho el presidente electo, Lenín Moreno, promoveremos un diálogo abierto, de manos extendidas”.

Viviana Bonilla, de PAIS, agregó que revisarán todas las leyes aprobadas en la Asamblea saliente debido a que son “perfectibles y susceptibles de cambio y que una de ellas será la Ley de Comunicación”.

6 asambleístas del exterior y 5 parlamentarios también recibieron documentos

En el evento de ayer también se entregaron las credenciales a 5 parlamentarios andinos: Hugo Quiroz, Mireya Cárdenas y Pamela Aguirre de PAIS; Fausto Cobo (CREO-SUMA) y Patricia Terán, de PSC.

El CNE también acreditó a los asambleístas electos del exterior, 4 de PAIS y 2 de CREO-SUMA.

Los legisladores que se posesionarán mañana en el pleno han resaltado tres premisas de trabajo, como fortalecer el diálogo, revisar las leyes aprobadas por la Asamblea saliente y proponer nuevos proyectos de ley. “Hay que consolidar el proceso de transformación para que las políticas de gobierno sean políticas de estado”, puntualizó Augusto Espinosa, legislador de PAIS.

El exministro de Educación es parte de los 74 asambleístas que obtuvieron una curul en el pleno en representación de PAIS y, por consiguiente, pertenece al grupo de la  mayoría para el nuevo periodo legislativo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media