Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambio de Mando 2017

Sectores políticos y económicos ponderan discurso del Mandatario

La Asamblea Nacional fue el lugar donde el presidente Lenín Moreno pronunció su primer discurso.
La Asamblea Nacional fue el lugar donde el presidente Lenín Moreno pronunció su primer discurso.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
26 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Como un discurso de apertura al diálogo, esperanzador y de buenas intenciones calificaron sectores políticos de oposición y dirigentes de gremios económicos la intervención del presidente de la República, Lenín Moreno, luego de asumir el poder, el miércoles pasado.

El Mandatario esbozó, en dos horas de intervención, lo que será su trabajo en el Ejecutivo, en el que reiteró su prioridad en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del área social, la atención a sectores vulnerables, el cambio en la mecánica de informar la gestión del Gobierno y el acercamiento con todos los sectores ciudadanos.

Para el asambleísta Guillermo Celi (CREO-SUMA), en el discurso hubo un constante llamado al diálogo y destacó que el Mandatario se haya comprometido a no solo ofrecer su mano extendida, sino tener los brazos abiertos.

“Hemos escuchado un mensaje donde ha hablado de empleo, de los jóvenes, qué bueno. También sobre la lucha contra la corrupción en la que el gobierno hará una gran cirugía, le tomamos la palabra, la Asamblea puede ser el quirófano”, dijo.

Agregó que de momento ve con expectativa la propuesta del Mandatario e hizo hincapié en el respeto a la libertad de expresión.

De igual manera se expresó el legislador Fernando Callejas, de la misma alianza política. Calificó de estupendo el llamado al diálogo y, sobre todo, el anuncio de que habrá austeridad en el Ejecutivo, lo que para su criterio es una buena señal.

Wilma Andrade (ID) también catalogó al discurso de esperanzador, positivo. “Deja entre líneas que habrá una diferente forma de gobernar, y eso demandan los ecuatorianos, la confrontación no cabe en estos momentos”.

A la parlamentaria también le parece “interesante” involucrar a la ciudadanía en la discusión de los problemas, cuando se trate de pescadores, agricultores y sector productivo, aunque en el tema social  no le queda claro cómo sustentará la seguridad a los adultos mayores, por ejemplo.

Resaltó que en el aspecto económico se pretenda crear un consejo consultivo productivo y la reducción tributaria, “pero vamos a pedir que se revise la carga impositiva no solo del gobierno central sino también de los organismos seccionales”.

Para el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, el discurso mostró una intención de cambio de estilo, y “como organización esperamos propuestas que solucionen la situación económica”.

Sostuvo, no obstante, que es necesario retomar temas como el extractivismo y “la recuperación de los derechos de los pueblos indígenas, pero sobre todo es destacable una administración con la participación de los sectores organizados y hasta no organizados del país”.

En el sector productivo también hubo pronunciamientos.

El presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, aseguró que fue un discurso diferente, abierto al diálogo, participativo, inclusivo, que muestra que la economía requiere de cambios importantes. “Nuestro voto de confianza está dado a este gobierno. Estaremos dispuestos a apoyar toda iniciativa pública que sea positiva para el país”, señaló.

En ese sentido anticipó que el sector empresarial entregará un proyecto para los primeros 100 días del Gobierno, “para generar ese entorno favorable a la inversión que tanto se requiere”.

La presidenta de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, Caterina Costa, indicó que el mensaje abordó puntos que les interesa revisar a los gremios productivos.

“El presidente Moreno mencionó la austeridad fiscal, la dolarización, el dinero electrónico y dio un mensaje al exterior. Eso es muy valioso”.

También se manifestó el director del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

El dirigente considera que el Jefe de Estado ha dado un mensaje positivo en el sentido de que reforzará la dolarización y de que no habrá una moneda paralela, lo que es un indicativo que genera tranquilidad.

Otro punto que resaltó fue su insistente llamado al diálogo y que nada se debe realizar sin la participación de los ciudadanos. “Aclaró que es el Presidente de todos los ecuatorianos. Los que votaron por él y los que no”.

Sobre el decreto de austeridad consideró que el Mandatario reconoce la importancia de priorizar el gasto y tratar de establecer fórmulas de ahorro que permitan ir reduciendo el déficit fiscal. “Tiene que hacerse forzosamente”, resaltó. (I)

-----------------------

Rafael Correa se sentía mal desde el sábado

“Desde al menos el sábado me sentía muy mal: dolor de cabeza, presión alta, escalofríos, cansancio extremo. El domingo pasé todo el día con unos escalofríos terribles. Un día me pusieron hasta suero, por la deshidratación, pero el 24 (de mayo) ya no podía más. Después de la ofrenda floral me tuvieron que poner oxígeno. Así que, de la Asamblea, vine directamente al hospital, y aquí estoy... ¡con neumonía!”.

Así narró ayer el exmandatario Rafael Correa su malestar luego de que tuviera que ser internado en un hospital en Quito, por un cuadro de neumonía. Pasadas las 13:30 de ayer, Correa publicó una serie de tuits desde su cuenta, @MashiRafael, en las que reiteraba los síntomas que padece.

Explicó que a pesar de ello asistió a la investidura de Lenín Moreno para no “desairar” al nuevo gobernante y para evitar que se divulguen rumores.

“Hola a todos, les tengo una mala noticia: hay peligro de que me salve”, bromeó.

Añadió que por ello de la Asamblea tuvo que ir directamente al hospital Carlos Andrade Marín; agradeció las muestras de preocupación de simpatizantes y aseguró que cumplirá la promesa de dormir todo el día 25 (de mayo).

Esta versión del propio expresidente se conoce luego de que el miércoles pasado lo único que se supiera de su estado de salud fue a través de boletines de prensa de la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira. En unode ellos dijo que desde el viernes pasado Correa tuvo decaimiento en su salud, que se acrecentó por falta de reposo por sus arduas actividades y agenda intensa de estos últimos días. Razón por la cual, posterior a la entrega de mando en la Asamblea, se dirigió al Hospital Carlos Andrade Marín. Luego del chequeo médico pertinente se le diagnosticó neumonía. “Permanecerá internado hasta verificar su mejoría”.

En cambio, el Hospital Carlos Andrade Marín, también a través de un comunicado de prensa, informó ayer que “El paciente Rafael Correa Delgado se encuentra hospitalizado en esta casa de salud desde el medio día del miércoles 24 de mayo, con un cuadro clínico de neumonía leve”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media