Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiko Tiko inscribe su candidatura para asambleísta por el Partido Socialista Ecuatoriano

Ernesto Huertas Carrillo, el popular Tiko Tiko, es el tercero en la lista del PSE en Guayas por el distrito 2.
Ernesto Huertas Carrillo, el popular Tiko Tiko, es el tercero en la lista del PSE en Guayas por el distrito 2.
Foto: José Morán /EL TELÉGRAFO /Cortesía
18 de noviembre de 2016 - 12:53 - Redacción Web

Ernesto Huertas Carrillo, más conocido como 'Tiko Tiko', será candidato a asambleísta en el Distrito 2 Guayas, por el Partido Socialista Ecuatoriano, para las elecciones de febrero de 2017. 

Hasta la Delegación del CNE en Guayas, Huertas llegó para inscribir su candidatura. Fue recibido por el dirigente del Partido Socialista, Gabriel Pin. 

Fuera de su habitual indumentaria, por unos segundos pasó inadvertido, pero casi al instante otros dirigentes hicieron notar su presencia. Siempre sonriente saludó a la prensa y al ingresar a la delegación electoral para esperar al resto de candidatos dirigió unas palabras a la prensa. 

"Si el pueblo me favorece voy a legislar en favor de todos los ecuatorianos. Voy a hablar también de valores que tanta falta hacen en el país", dijo. 

Sobre los comentarios a su candidatura, Huertas señaló que "pueden decir lo que quieran, pero todos los ecuatorianos- y yo soy ecuatoriano- tienen derecho a participar en democracia". Añadió que conoce la realidad del país, "creo que puedo hacer algo y aportar algo". 

Recalcó que si bien ha sido un artista, se ha preocupado en prepararse y que tiene un título en Comunicación de la Universidad Complutense. "La campaña la voy a hacer como Tiko Tiko", aseguró. 

Según lo que estipula el reglamento electoral, en el caso de los asambleístas provinciales, distritales y por la circunscripciones especiales en el exterior, como requisito es indispensable haber nacido o vivido al menos 2 años consecutivos en la jurisdicción correspondiente.

Huertas explicó que nació en Colombia, pero se nacionalizó ecuatoriano hace 6 años y desde entonces ha radicado siempre en Guayaquil.

Huertas marcó varias generaciones con su personaje del reconocido payaso conductor de programas infantiles. Tiene más de cuatro décadas de carrera artística. Evitaba hablar de su vida privada, especialmente de su edad. Por ello siempre llevaba la cara pintada y prefería mantener su bajo perfil. 

El Partido Socialista inscribió este viernes a más aspirantes a la Asamblea. Por el Distrito 1 encabeza la lista el exgobernador Roberto Cuero. También constan Jennifer Pavicich, Francisco Pinto e Isabel Vidal. 

En el Distrito 2, además de Ernesto Huertas, están Gabriel Pin, Génesis Viejó, Norma Salazar y José Bazurto. 

En el Distrito3: Marco Polo Molina, Jovita Valencia, Mónica Sánchez, Jaime Avecillas y Juan Narváez. 

En el Distrito 4: Freddy Viejó, Nancy Vicuña, Gastón Meza y Dominga Torres.

Juventud del Partido Socialista rechaza la candidatura de Tiko Tiko

La Juventud Socialista de Ecuador emitió una comunicación a la dirigencia de la organización, en la cual rechazan la candidatura de Huertas (Tiko Tiko). Piden a la organización actuar con mayor lucidez "ideológica y práctica ante la reconfiguración de sectores oligárquicos y conservadores que esperan llegar al poder para desmontar todo lo conseguido durante este proceso de transformación".

Reconocen, sin embargo, la trayectoria artística y personal de Huertas, pero creen que su candidatura "no configura un esfuerzo real por la disputa del proyecto socialista en el país y responde a una lógica electorera comparada con las organizaciones del país y responde a una lógica electorera comparada con las organizaciones políticas clientelares de la vieja oligarquía ecuatoriana".  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado