Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

TCE instaló audiencia por la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral

La audiencia se efectuó en el Tribunal Contencioso Electoral.
La audiencia se efectuó en el Tribunal Contencioso Electoral.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
01 de febrero de 2017 - 15:39 - Redacción Web Quito

En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se desarrolló la audiencia a partir de las denuncias presentadas por una presunta aparición de personas fallecidas en el padrón electoral.

La diligencia se efectuó la mañana de hoy, miércoles 1 de febrero. El juez electoral Arturo Cabrero presidió la audiencia, en la que acudieron representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Registro Civil (RC). También participó Néstor Marroquín, candidato a asambleísta por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y exauditor del CNE; y Gilmar Gutiérrez, presidente del partido.

Ayer, Jorge Troya, director del RC, recordó que hasta el 15 de septiembre del 2016 existieron 69.088 defunciones registradas, fecha de corte y entrega al organismo electoral. Asimismo, destacó que 18 mil personas se quedaron fuera del registro de defunción, aunque consten en el proceso electoral, no van a votar.

Respecto a dichas declaraciones, Gutiérrez afirmó que en octubre de 2015 demostró "que hay más de 2 millones de inconsistencias (votantes fantasmas)". Con ese antecedente reiteró que el artículo 82 de la Ley de Elecciones, Código de la Democracia, "establece que la actualización de los datos del registro debe ser diaria”.

Sin embargo, el CNE reiteró que las dudas del presidente del PSP fueron solventadas en los plazos que se establecieron para la revisión del registro electoral.

La denuncia nació luego de que en redes sociales se publicara que los hermanos Restrepo, desaparecidos hace 29 años, constan en el padrón electoral. Eso motivó que movimientos políticos presenten denuncias respectivas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado