Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Sociedad Patriótica cuestionada por uso de fondos desde 2013

La sede del PSP en Quito se compró con dinero del fondo partidario que da el CNE, lo cual debe ser justificado.
La sede del PSP en Quito se compró con dinero del fondo partidario que da el CNE, lo cual debe ser justificado.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
11 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El pleno del Consejo Nacional Electoral notificó con la suspensión al Partido Sociedad Patriótica (PSP) por no explicar el uso de $1’051.931,96 que el CNE entregó como parte del fondo partidista.

La resolución del CNE se dio porque no se aceptó la nueva prórroga solicitada por el PSP, para justificar la creación y uso de los recursos públicos de la subcuenta denominada por la organización política como ‘Caja Transitoria’, que constan en el informe económico de 2015, sin que hasta el momento hayan presentado documentación al respecto.

Por este motivo el CNE no entregará recursos públicos al partido del expresidente Lucio Gutiérrez, quien participó sin éxito en los últimos comicios como candidato a asambleísta nacional.

Gilmar Gutiérrez,  director nacional del PSP, en declaraciones efectuadas ayer para EL TELÉGRAFO, señaló que la resolución es parte de una retaliación por las denuncias que ha realizado contra la actual administración del CNE.

Sin embargo, también confirmó que denunciaron en la Fiscalía al exdirector financiero del PSP, Pedro Moncayo, “quien deberá justificar la razón para la creación del fondo paralelo, ya que según la ley (Código de la Democracia) él es el único encargado del manejo económico”.

Dijo que la denuncia se presentó en febrero y que la investigación está en curso: “Hablamos con Moncayo y aseguró que tiene todos los documentos de descargo, pero esa es su responsabilidad ya que era el único que manejaba el dinero”.

También aceptó que con esos recursos adquirieron un inmueble en la calle Bélgica, en el norte de Quito, donde funciona la sede principal del PSP y un vehículo que aseguró está al servicio de la organización y no solo de él y de su hermano el expresidente Lucio Gutiérrez.

Por su parte, el secretario de PSP, Juan Carlos Rodríguez, indicó que no está prohibido en la ley adquirir bienes con el dinero del fondo partidista siempre que sea para uso del partido. “La sede es un espacio que sirve únicamente para nuestras reuniones, no subarrendamos. Además adquirimos tres carros”.

Dijo que las compras se hicieron previa consulta con el CNE, lo cual evita gastos de transporte, “igual con la sede no pagamos arriendo”.

Gutiérrez, a su vez, dijo que el CNE no les ha entregado los fondos de ley  desde hace dos años, por lo que tienen problemas para mantener las sedes en provincias y están atrasados con el alquiler y el pago de secretarias. “Para esos rubros se puede utilizar el fondo partidista que nos adeudan”, señaló.

Pero el PSP tiene otras cuentas injustificadas advertidas en 2013 y que están siendo auditadas por la Contraloría. Entre ellas, el pago de  gastos que no tienen nada que ver con el quehacer político: compras de desodorantes, accesorios de play station, bloqueador solar, alimento para perros, pelotas de fútbol, collares, licores, etc., que se justificaron como ‘gastos de capacitación’.

También se presentó un gasto médico auspiciada por Lucio Gutiérrez,  quien indicó en ese tiempo que se trató de una obra de beneficencia para una ciudadana que había sufrido un accidente en la parte baja del abdomen.

Existen otras cifras: exámenes prostáticos, 72 facturas de medicinas, protector de silicón y espray nasal, servicios de intermediación de viajes con Energy Travel y gastos por $ 18.000 en la ‘Gasolinera Los Pinos’, propiedad de Gilmar, divididos en seis facturas de $ 3.000.

“Contraloría no nos da resultados de la indagación” dijo Rodríguez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media