Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Serrano plantea nueve ejes de trabajo a la nueva Asamblea

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional anunció que no permitirá que el órgano legislativo se convierta en un show mediático. José Serrano advirtió que si bien existirá tolerancia y libertad de expresión, no se permitirán difamaciones.
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional anunció que no permitirá que el órgano legislativo se convierta en un show mediático. José Serrano advirtió que si bien existirá tolerancia y libertad de expresión, no se permitirán difamaciones.
Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional.
15 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

“Las diferencias y discrepancias que podemos encontrar en la Asamblea son parte de la diversidad y riqueza del país. Nuestro objetivo es ciudadanizar el ejercicio legislativo para que se apropien de las leyes aprobadas por la Asamblea”, fueron parte de las primeras declaraciones del nuevo presidente de la Asamblea Nacional por los próximos dos años, José Serrano.

Durante la primera sesión de la nueva Legislatura, realizada ayer, el asambleísta de Alianza PAIS obtuvo 77 votos a favor, 31 negativos, 2 blancos y 26 abstenciones.

Para este cargo también fueron postulados Henry Cucalón y Patricio Donoso, del Partido Social Cristiano (PSC) y de la alianza CREO-SUMA, respectivamente.

Ya juramentado en el cargo, el exministro del Interior planteó nueve ejes de gestión durante su presidencia: una Asamblea de puertas abiertas, la apertura política, profundizar la fiscalización, una agenda legislativa coherente con las propuestas de campaña y las demandas ciudadanas, la consolidación de bloque democrático que garantice la gobernabilidad, fortalecer las relaciones internacionales, una gestión administrativa eficiente, una comunicación institucional clara y directa, y liderazgo colectivo.

Asimismo, insistió en que no se debe temer a las diferencias ni discrepancias, sino canalizarlas para que resulten productivas. Dijo que espera que la nueva Asamblea 2017-2021 se conforme en un espacio privilegiado para el diálogo plural en donde se expongan libremente las demandas. También fue enfático su llamado a los asambleístas de las diferentes bancadas para “nunca usar el show mediático” en el pleno y recalcó que no permitirá aquello. “Seremos respetuosos, pero intolerantes ante quienes difamen”.

A renglón seguido, Viviana Bonilla y Carlos Bergmann, legisladores de PAIS, fueron electos con 74 y  77 votos a favor, como primera y segundo vicepresidentes. Bonilla, quien fue mocionada al cargo por María José Carrión, garantizó que la prioridad en la Asamblea será la fiscalización y el debate con objetividad.

Mientras que Bergmann, quien fue postulado por la expresidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, afirmó que trabajará por la unidad del país y fomentará leyes para garantizar la productividad.

Los vítores, gritos de apoyo, incluso selfies, fueron parte del ritual de llegada de los nuevos asambleístas ecuatorianos durante la mañana de ayer.

Tres vocales del CAL elegidos

En primera instancia estaban inscritas tres bancadas: PAIS; PAIS y aliados; PSC con aliados, que podían mocionar a un candidato para una de las cuatro vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL). A última hora se registraron la alianza CREO-SUMA y el ‘Movimiento de Integración Nacional’, que aglutinó a las minorías legislativas, como Izquierda Democrática (ID), Pachakutik y Fuerza Ecuador.

Soledad Buendía (PAIS) y Verónica Arias (AP y aliados) fueron elegidas como primera y segunda vocal del CAL, con 74 votos a favor cada una. Asimismo, el asambleísta del PSC, Luis Fernando Torres, fue elegido tercer vocal, con un respaldo de 71 legisladores; entre ellos, Miguel Carvajal y Esteban Albornoz, ambos de PAIS.

Para el cuarto vocal, el legislador Roberto Gómez postuló a Guillermo Celi, de CREO-SUMA. Asimismo, Jaime Olivo, de Pachakutik, mocionó a César Solórzano, legislador de Sociedad Patriótica.

Pero los votos no les alcanzaron a los dos postulantes. El primero obtuvo el respaldo de solo 49 legisladores, mientras que Solórzano tuvo 100 votos en contra, incluso de asambleístas de la oposición.

Por tal motivo, Serrano suspendió la elección de la cuarta vocalía. Hasta el momento CREO-SUMA, que es la segunda fuerza política de la Asamblea, se quedaría fuera de ese órgano del Legislativo.

El pleno también eligió a Libia Rivas Ordóñez como secretaria general y a Diego Torres como prosecretario general, por los próximos dos años.

Luego de la sesión, Serrano manifestó que con base a la ley de la Legislatura, espera que CREO-SUMA haga una nueva postulación para el CAL, para que el pleno efectúe la votación. Para ello, convocará este miércoles a una nueva sesión.

Dijo que hubo acercamientos con el PSC para la integración del CAL y recordó que CREO-SUMA inscribió tarde su bancada, lo que limitó y obstaculizó que PAIS pueda decidirse por un cuarto vocal.

“Seremos muy respetuosos de este proceso democrático y vamos a estar en la expectativa de los nombres que mocione CREO-SUMA”.

Entre hoy y mañana habrá varias reuniones de los legisladores para la conformación de las comisiones, las cuales se concretarían este miércoles. “Aquí no habrá negociaciones ocultas y cualquier tema (se discutirá) en base al diálogo”, puntualizó Serrano.

Oposición insiste en reformar la Ley de Comunicación

De manera unánime, en los primeros discursos, los legisladores de oposición resaltaron que entre sus prioridades serán las reformas de la Ley de Comunicación.

Patricio Donoso (CREO-SUMA) fue enfático en las reformas y recordó que en la última Asamblea  presentaron 38 proyectos de ley y “ni uno solo fue tomado en cuenta”. Expresó que es necesario la apertura al diálogo y al debate. (I)

----------------------------

Los legisladores hablan de sus expectativas

El paso por la alfombra roja fue un acto que cumplieron ayer los 137 asambleístas (entre nuevos y reelectos), previo a la primera  sesión de los nuevos miembros en el Poder Legislativo.

En medio de una calle de honor, conformada por abanderados y policías, las nuevas dignidades ingresaron poco a poco a la sede. En ese espacio no perdieron la oportunidad de advertir cuáles serán las leyes que tendrán prioridad durante las funciones que ejercerán en los próximos cuatro años.

Ese fue el caso de María José Carrión, legisladora reelecta por PAIS, quien indicó que lo primero será definir las vocalías para el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Carrión también se refirió a proyectos de leyes que serán prioritarios, este es -por ejemplo- el Código de la Salud, proyectos de vivienda y apoyo para las personas de la tercera edad y con discapacidad.

En el área social también se pronunció Augusto Espinosa (PAIS), quien indicó que será importante una reforma a la Ley de Educación Intercultural para fortalecer la formación docente y acceso a la educación. “Creo que hay que resolver demandas en este campo”, reiteró.

Joffre Poma, exalcalde de Lago Agrio (Sucumbíos) y legislador por PAIS, dijo que entre sus prioridades está la revisión de la Ley Especial Amazónica la cual “debe aterrizar en el territorio”.

Carlos Bergmann, de PAIS, también habló sobre la designación de miembros del CAL. No descartó una candidatura de un asambleísta de oposición.

La asambleísta de oposición, Mae Montaño (CREO-SUMA), recordó que la norma contempla que las bancadas tienen derecho a presentar sus nominaciones, por lo que tienen listos sus candidatos para las respectivas designaciones.  

“Es lógico que la primera fuerza de oposición tengamos un espacio en el CAL”.

Guillermo Celi, de SUMA-CREO, añadió que el bloque espera que algún representante de la alianza forme parte del CAL. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media