Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Pueblos indígenas entregarán Bastón Sagrado a Moreno

Pueblos indígenas entregarán Bastón Sagrado a Moreno
Foto: EL TELÉGRAFO
12 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Organizaciones indígenas, campesinas y negras, junto con nacionalidades y pueblos originarios de Ecuador, invitaron al presidente electo, Lenín Moreno, a realizar el traspaso del Bastón Sagrado Espiritual, como un símbolo de guía para el nuevo mandatario, de manera que gobierne sabiendo obedecer a su pueblo.

El bastón fue concedido en 2009 al presidente saliente, Rafael Correa, durante una ceremonia ancestral conjuntamente con los ‘taitas’ y “mamas” espirituales y un ritual efectuado en la comuna La Chimba, del cantón Cayambe.

Franklin Columba, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) señaló que el acto es de suma importancia  dentro de la cosmovisión de los pueblos originarios, por eso esperan que el presidente Correa entregue el Bastón  al nuevo presidente Lenín Moreno.

El dirigente indígena adelantó que conversarán con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, para que acompañe nuevamente en el ritual como lo hizo en 2009.

La ceremonia está planificada para el 25 de mayo, al día siguiente de la posesión oficial como presidente constitucional de Lenín Moreno en la Asamblea Nacional, “en el marco de la hermandad  de las diversas organizaciones y pueblos”, indicó Columba.

Por este motivo Cristian Narváez, de la fundación Taitas y Mamas del Ecuador, hizo un llamado a un pacto de unidad de todas las nacionalidades, organizaciones y trabajadores para que estén presentes en este importante ritual ancestral cuyo sitio será comunicado una vez que coordinen con el Mandatario electo.

Así mismo, para darle la importancia del caso al acontecimiento propondrán al nuevo Jefe de Estado que a través de un decreto oficialice la entrega del Bastón Espiritual  como símbolo del Estado intercultural plurinacional. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media