Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La legisladora no se ha pronunciado sobre una eventual postulación

PSC-Madera de Guerrero apuesta por Cynthia Viteri

La asambleísta Cynthia Viteri durante una de las sesiones del pleno, en el pasado periodo legislativo.
La asambleísta Cynthia Viteri durante una de las sesiones del pleno, en el pasado periodo legislativo.
Foto: cortesía Asamblea Nacional
25 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Ayer surgió un nuevo precandidato presidencial. Se trata de Cynthia Viteri, en representación del Partido Social Cristiano y del movimiento Madera de Guerrero.

Así lo resaltó Carlos Vera, quien es adherente del grupo local, liderado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. El experiodista, en una llamada a Radio Visión, afirmó que el grupo tiene cifras que ponen a Viteri muy cerca de Guillermo Lasso, precandidato de Creando Oportunidades (CREO).

Aunque enfatizó que no es vocero del movimiento ni del PSC, resaltó que la semana pasada se hicieron mediciones para determinar el posicionamiento de sus personajes.

Y allí encontraron que Viteri, actual asambleísta nacional, está por debajo de Lasso pero separada por un margen corto. Vera no especificó las cifras.

Estos números “han entusiasmado a un sector de la alianza, con una tesis que yo venía sosteniendo hace rato. Que si Guillermo, con un trabajo tan largo y sostenido, está a tan poca distancia de ella sin hacer campaña, sus posibilidades son notables con 6 meses de campaña”, reveló Vera.

Esta alternativa surge luego de que el alcalde de Guayaquil diera su negativa rotunda a una posible candidatura a la Presidencia de la República. “Dentro de Madera de Guerrero se está pensando en esa línea, ella es Madera de Guerrero liderada por el alcalde Nebot. Ella fue auspiciada por el PSC para la Asamblea, pero es Madera de Guerrero”, enfatizó Vera, quien fuera candidato a asambleísta por los socialcristianos en las elecciones anteriores.

Sería el Partido Social Cristiano el que la auspicie, puesto que Madera de Guerrero es un movimiento provincial. Así lo contempla el Reglamento del Consejo Electoral para inscribir candidaturas. El documento emitido el 15 de abril de 2016  estipula que las alianzas podrán presentar las candidaturas siempre y cuando hayan inscrito en el CNE la unión 15 días antes de registrar oficialmente a sus postulantes.  

Este Diario intentó obtener declaraciones de la asambleísta Viteri sobre el tema, pero no fue posible.

Sin embargo, Henry Cucalón, integrante del PSC-Madera de Guerrero, detalló que la próxima semana la alianza presentará su propuesta para trabajar en función de  las candidaturas a las diferentes dignidades.

“-Cynthia- ella siempre ha estado presente en todas las conversaciones. Nosotros tenemos varias cartas y con votos. Pero eso lo conversaremos la próxima semana”, detalló el asambleísta, que funge también como enlace con la Unidad, el grupo conformado por SUMA, Avanza y Podemos (movimiento de Paúl Carrasco que aún está en formación).

Por el momento los candidatos definidos son Lasso, Washington Pesántez, de  Unidad Ecuatoriana y el exroldosista Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador (FE).

También está la coalición Acuerdo Nacional por el Cambio, integrada por Pachakutik, Unidad Popular y Montecristi Vive, además tienen el apoyo de una fracción de los socialistas y del grupo que espera registrar la Izquierda Democrática.

Mientras que Alianza PAIS aún no define un binomio específico. Esta es la organización con más aceptación en el país, según una encuesta presentada la semana pasada por Rafael Correa. Así lo reconoció Paulina Recalde, quien dirige la encuestadora Perfiles de Opinión. Ella detalló que PAIS goza de aceptación pese al desgaste. (I)

------------------------

La unidad prepara propuesta

El movimiento SUMA se reúne con Pachakutik

El director del Movimiento Sociedad Unida más Acción (SUMA), Guillermo Celi, informó que su grupo sí se reunirá con Pachakutik, que forma parte del Acuerdo Nacional por el Cambio, en el que se encuentran grupos opositores de izquierda.

“Nosotros siempre conversamos con todos los sectores, Lourdes, Salvador, Carlos Pérez y Marlon Santi, siempre hemos mantenido conversaciones”, detalló Celi, quien también es el representante de SUMA ante la Unidad, integrado por el Partido Social Cristiano, Podemos y  Avanza.

“La Unidad sigue caminando”, aseguró Celi. Para él se trata de deponer los intereses políticos para priorizar lo fundamental, que son los ecuatorianos. Por eso detalló que primero elaborarán una propuesta para luego definir candidaturas. El movimiento lleva meses en la redacción de ese documento.

El director de SUMA recalcó que nadie tiene una candidatura “bajo el brazo” y eso es lo que ha permitido que la Unidad siga. “Estamos a 4 meses de la inscripción de candidatos y aún no es momento de determinar un postulante, pero sí de ir conversando al respecto y en los próximos días o semanas tendrán novedades de eso”, afirmó.

Aún no existe una fecha específica para otra reunión de la Unidad. Tampoco hay una fecha exacta para el encuentro con Pachakutik. La asambleísta Lourdes Tibán informó el martes pasado que en el transcurso de la semana se daría el diálogo, al que también se sumarían los representantes del movimiento provincial de Azuay, cuya figura principal es el prefecto de la provincia, Paúl Carrasco. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado