Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer simulacro nacional para comicios se realizará este domingo 8 de enero

Primer simulacro nacional para comicios se realizará este domingo 8 de enero
Foto: Archivo
03 de enero de 2017 - 09:45 - Redacción Web

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, indicó la mañana de este martes 3 de enero, durante una entrevista en Teleamazonas, que el próximo domingo 8 de enero se realizará un simulacro de comicios, a nivel nacional, al cual se ha invitado a las misiones de avanzada técnica como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).

''Hemos cumplido fases importantes de este proceso electoral. Este mismo domingo tendremos el primer simulacro a nivel nacional. Estamos a la vanguardia de los procesos electorales (…)'', dijo el funcionario.

Acerca de todos los procesos a seguir para las elecciones del 19 de febrero, Pozo aseveró que se han cambiado los miembros de las juntas receptoras del voto. ''Hoy son los estudiantes universitarios. Ya están notificados más de 200 mil y están capacitados más de 100 mil miembros de la junta receptora del voto''.

También añadió que desde hace dos años, el CNE ha estado recorriendo el país y reuniéndose con organizaciones políticas. Resaltó que existen nuevos sujetos de derechos políticos, como los jóvenes de 16 a 18 años, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional. Ante ello, indicó que ''vamos a entregarles las credenciales para que puedan sufragar en cualquier recinto del país''.

Además, Pozo nombró a los migrantes que están en el exterior y se registran, personas privadas de libertad (PPL), el voto en casa, entre otros. ''El padrón electoral hoy es depurado y la única fuente o dato que nos sirve para la construcción electoral, son los datos que nos ofrece el Registro Civil''. 

El presidente del CNE resaltó que Ecuador es el primer país de Latinoamérica que recibió después de un trabajo de año y medio la ISO electoral. ''Esto refleja el alto nivel técnico del trabajo institucional del CNE hacia los próximos comicios''.

Sobre los 45 días de campaña electoral (que inician este martes 3 de enero), Pozo señaló que están establecidos en el Código de la Democracia. Agregó que la propaganda institucional en este periodo requiere autorización del CNE.  También aclaró que los candidatos no pueden inaugurar obras que no sean en el ámbito de sus competencias. (I)


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado