Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Abdalá Jaime Bucaram Pulley / líder del partido FE y precandidato a la presidencia de la república

"Políticamente, Zavala fue un error"

"Políticamente, Zavala fue un error"
Fotos: Karly Torres / El Telégrafo
29 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

¿Cuál es el peso del apellido Bucaram?

Vivo orgulloso de quien soy y del apellido que represento. Es difícil para un joven de 17 años entender por qué los adversarios políticos pueden ensañarse contigo.

Quedan dos opciones: vivir en la sombra por no enfrentarlo o dar la cara y hacer lo que estoy haciendo.

¿Con sus hijos cómo lo maneja?

Ahora entiendo porque desde muy niño mi padre me hablaba de cosas que no entendía. Hoy me veo igual con mis hijos. Es complicado que llegue de la escuela tu hijo de 8 años llorando porque le dijeron que su padre es ladrón y él lo defendió. Hay que hablarles de política, aunque no quieras hacerlo.

Pero no defiendo lo indefendible, hay críticas justificadas por malas acciones de ciertos dirigentes.

¿Cuál es la diferencia entre ‘Dalo’ y Abdalá Bucaram?

Nadie repite la vida de nadie. Cada uno construye su historia. Cuando uno tiene políticamente un apellido con fuerza como Bucaram, nada es regalado, pero tampoco es heredado si no lo mereces. En las elecciones de 2009 existió otro Bucaram de candidato y no obtuvo el escaño, recibió una votación muy pobre.

¿Cuál es el error?

Una de las críticas a quienes estaban al  frente del partido es que todos querían ser Abdalá, tener su estilo sarcástico. Yo tengo mi propio estilo, pero comparto la visión de combatir la injusticia porque lo he vivido.

¿Cuál es su ideología?

FE es una organización socialdemócrata humanista de centroizquierda, que hace algunas reflexiones sobre lo que pasa en el país. Vivimos una era de un sistema de Gobierno capitalista, hoy vivimos en un falso socialismo que también le ha dejado tiempos de crisis a Ecuador. Hay que entender que en un país sin dinero y sin trabajo no se puede salir adelante.

Ha dejado claro que usted y su padre no son lo mismo, ¿pero hay muchos personajes del PRE trabajando a su lado?

Ninguno.

¿FE tiene herencia del PRE?

Para muchos es sencillo decir que FE es el antiguo PRE. Sería injusto para mí decir que es el nuevo PRE porque no es verdad.

Alfredo Adum siempre estuvo junto a su padre y ahora sale en videos con el eslogan del PRE: ‘La fuerza de los pobres’. ¿Es para relacionarlos?

Él lidera el colectivo llamado La Fuerza de los Pobres.

¿Está ligado a FE?

Está pretendiendo una candidatura en FE, lo estamos evaluando. No es dirigente, hay que ver si tiene un espacio. Estamos en el estilo de llevar una política muy profesional, acabar con ese baratillo de ofertas. Las que hace el banquero o la misma derecha. Dicen: hay que tirar a la basura la Senescyt y se olvidan de los miles de jóvenes que están becados. O quieren botar la Ley de Comunicación y se olvidan de que gracias a eso los artistas pueden sonar en las radios. Buscamos no rayar en la irracionalidad.

Hay un video en redes sociales en donde Adum ataca al prefecto  Jimmy Jairala, ¿qué opina?

Jimmy Jairala es mi amigo. Lamento mucho cualquier ofensa y desapruebo cualquier comentario que agreda su integridad. Estoy en desacuerdo con ese estilo. La política no puede ser llevada a nivel personal. Me arrepiento de haberme dejado llevar por esa política de odio.

¿Se arrepiente de haber auspiciado la candidatura del pastor Zavala?

Sí, creo que políticamente fue un error, porque Nelson Zavala es orientador, pero no político. Desarrolló un discurso intolerante que rayaba en el plano del odio hacia sectores que históricamente han sido discriminados y que luchan para evitarlo, y nosotros respaldamos esa postura.

¿Qué ha hecho para no repetir los errores?

Me he preparado, estuve en España haciendo una especialización en Derecho y en Washington haciendo una maestría en Gobernabilidad. Vamos a cometer errores, pero lo correcto es reconocerlos. Son cosas que te enseñan a que no puedes tomar decisiones aceleradas.

¿Que rescataría del gobierno de Rafael Correa?

El tema de infraestructura. Para nadie es un secreto el mejoramiento de la vialidad en el país, el de las condiciones de los centros hospitalarios y educativos. Mejorar la  infraestructura de lo público. Lamentablemente, creo que fue a un costo muy alto. Se derrochó mucho dinero y no se enfrentó lo principal, que es la pobreza.

El Gobierno dice que ha bajado la pobreza.

Dice muchas cosas que no son ciertas, porque el papel aguanta todo. Lo que nos ha llevado al cansancio es la intolerancia.

¿Qué cambiaría?

La intolerancia, el despilfarro, la cero fiscalización. Uno de los pilares principales de mi Gobierno va a ser la honestidad, creo que ahí Correa se ha equivocado, por proteger la imagen de su Gobierno ha protegido a funcionarios muy corruptos y no ha permitido una fiscalización seria. Eso le ha pasado factura y le ha restado intención de voto.

Si pudiera, ¿le daría un indulto a Abdalá Bucaram?

No puede ser indultado, eso se aplica solo para sentencias ejecutoriadas. Abdalá Bucaram puede venir al país el 27 marzo de 2017, porque se cumplen 20 años y ese juicio prescribe. Si pudiera hacer algo para acabar con esa injusticia lo haría sin dudarlo.

Ofrece crear 60 mil plazas de trabajo, ¿cómo lograrlo?

Un Estado es como un avión que tiene 2 motores, lo público y lo privado. Generar mayores condiciones para el sector privado, principalmente en materia de impuestos.

¿Habrá alianzas para alcanzar escaños en la Asamblea?

En nuestra propuesta planteamos una consulta popular para devolver el derecho al pueblo, ahí garantizaremos este cambio en materia económica. Estamos en conversaciones políticas principalmente con grupos locales, con los nacionales es más complejo.

¿Hay alguna relación política con sus primos Martha y Santiago Roldós?

Yo tengo una relación cordial con León Roldós, igual con Martha Roldós; con Santiago no tengo ningún tipo de contacto y lo lamento. Si en algún momento puedo hacer algo para que la división se acabe y restablecer la relación familiar, que es lo principal para un ser humano, lo voy a hacer.

¿Cuál es el estado de salud de su padre?

El corazón de Abdalá Bucaram está lesionado, los médicos han dicho que debe tener cuidado; a veces él siente que tiene 20 años todavía. En septiembre será operado otra vez del corazón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado