Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

244 citados por infringir la Ley Seca en el país

Agentes de la Policía realizan controles para evitar desmanes en los recintos electorales.
Agentes de la Policía realizan controles para evitar desmanes en los recintos electorales.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
19 de febrero de 2017 - 19:52 - Redacción Web Quito

Hasta las 19:00 de este domingo, la Policía Nacional citó a 244 personas que infringieron la ley seca, informó el coronel César Augusto Zapata, subdirector de la Dirección General de Operaciones de la Policía Nacional,

Todo esto, luego de varios operativos ejecutados entre la noche del sábado 18 y la tarde de este domingo 19 de febrero, en los sectores donde se concentran bares y sitios de diversión, en todo el país.

Ramiro Mantilla, director de Operaciones de la Policía, indicó que los ciudadanos que fueron descubiertos libando recibieron una citación con la que tendrán que pagar una multa.

El artículo 299 del Código estipula que las personas que infrinjan la ley seca tendrán que pagar una multa equivalente al 50% de la remuneración del Salario Básico Unificado (SBU). Es decir, $ 187.50.

Esta sanción también se aplica a las personas que ingresen o se presenten al recinto electoral en estado de embriaguez, quienes protagonicen o provoquen alguna perturbación en los recintos electorales, quienes porten armas o realicen propaganda por algún candidato en los días de silencio electoral.

Los controles ejecutados por los gendarmes también permitieron localizar a un individuo que portaba un arma y también fueron notificados 23 personas por realizar proselitismo político.

Según los informes de Policía Nacional, otros 851 ciudadanos fueron detenidos por boletas de apremio y 186 por diferentes delitos inherentes a las elecciones.

En Quito, el control se realizó con relativa normalidad. Mauricio Rodas, alcalde de Quito, informó que los controles en el distrito se encuentran a cargo de más de 5.400 efectivos municipales que están en campo para responder frente a cualquier situación de riesgo. No obstante, reiteró que todo se mantiene en orden.

Rodas reiteró que también apoya a las personas con discapacidad, dentro del voto asistido.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, añadió que los miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (ANT) y los miembros de la Policía Metropolitana realizan controles a lo largo de más de 300 recintos de Quito.

Cristian Rivera, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, añadió que se realizan operativos en las terminales terrestres de Quitumbe (sur) y de Carcelén (norte) para las personas que necesitan movilizarse fuera de la ciudad. De momento la demanda es amplia, pero no existen mayores novedades.

Iván Moreno, delegado de las Fuerzas Armadas (FF.AA), informó que los militares se encargan de transportar el material electoral a las delegaciones provinciales del CNE.

Papeletas adulteradas

Mantilla informó que durante el proceso se detectaron 5 papeletas de votación adulteradas en distintos recintos electorales. A decir del oficial una se encontró en una junta de Tulcán, otra en Otavalo, en Pelileo, en Bolívar y la última en Chone.

Mantilla indicó que el personal de Criminalística entregó los documentos adulterados a los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se tome el respectivo procedimiento.

El coronel Zapata, subdirector de la Dirección General de Operaciones de la Policía Nacional, informó que luego del cierre de las elecciones se fortaleció la seguridad en los exteriores de los recintos y en las instalaciones en donde se encuentran los paquetes electorales. Y habrá acompañamiento a los observadores internacionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado