Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paco Moncayo y Monserratt Bustamante registraron su candidatura en el CNE

Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
12 de noviembre de 2016 - 11:35 - Redacción Web Quito

A 6 días de que concluya el plazo, hoy el binomio presidencial Paco Moncayo-Monserrate Bustamante, de la alianza Izquierda Democrática (ID), Unidad Popular (UP) y Pachakutik, se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en las elecciones generales del 19 de febrero del próximo año.

Moncayo y Bustamante, junto a dirigentes y representantes de las aproximadamente 30 organizaciones políticas y sociales que forman parte del Acuerdo Nacional por el Cambio y otras que los respaldan, se concentraron en las afueras del Estadio Olímpico Atahualpa, desde donde se movilizaron hasta el auditorio del CNE, sitio en el que fueron recibidas por las autoridades electorales para el acto formal.

Mientras un auditorio lleno de simpatizantes gritaba ¡"Si se puede, una sola vuelta", "Que sí, que no, Paco ya ganó", "Paco presidente es lo que pide la gente", entre otras consignas y flameaban banderas naranjas (ID), del arco iris (PK), rojas (UP), moradas (Municipalismo), blancas (Democracia Sí), naranja con blanco (Centro Democrático), azules con fucsia (Movimiento Vive), entre otras, las autoridades tomaban ubicación.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, fue el encargado de dar la bienvenida al binomio y a quienes se encontraban en la mesa directiva, los consejeros del CNE, Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta, Paco Moncayo, Monserrate Bustamante, Wilma Andrade, Geovanny Atarihuana, Lourdes Tibán, Enrique Ayala Mora, Jorge Herrera, René Mougé y Medardo Oleas.

“Esta institución recibirá a todas las organizaciones que inscriban a sus candidatos presidencialeas”, afirmó en un breve discurso el titular del CNE, al tiempo de garantizar el respeto de la libertad y pronunciamiento popular e invocó al diálogo para hacer del proceso electoral venidero, el mejor.

Tras anunciar que el 21 de este mes el CNE comunicará oficialmente la propuesta de observación electoral nacional e internacional para las elecciones, dijo que el CNE es la casa de la democracia.

En una breve intervención, la candidata a la vicepresidencia, afirmó que la educación es el único camino seguro para sacar al Ecuador de la crisis, por lo que "nadie jamás nos quite las ganas de superarlos, ser ilustrados,. El conocimiento es el factor que nos permitirá partir de una sociedad de producción primaria a una sociedad del conocimiento", sostuvo.

"Hoy, proclamamos que el bienestar es tener una educación de calidad, por lo cual, necesitamos reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, debemos recuperar el bachillerato técnico y de especialidades", indicó al señalar la necesidad de fortalecer el sistema nacional de educación pública, laica, gratuita, establecer modalidad de educación acelerada y reinsertar al sistema educativo a las personas que no han podido culminar sus estudios, así como fortalecer programas de alfabetización.

En un discurso de 26 minutos, Moncayo agradeció el apoyo a su candidatura a quienes llegaron desde distintos lugares del país para este evento en el que “hoy nos une la bandera del Ecuador", señaló, y recordó que Ecuador es uno de los territorios más privilegiados en el mundo.

Consideró que la razón de la frustración de tantas generaciones ecuatorianas son los errores de conducción política, por lo que se comprometió a trabajar para crear riqueza, salir del extrativismo, construir una sociedad mejor y combatir la corrupción que es la que nos tiene en una difícil situación a los ecuatorianos.

“Ecuador tiene futuro si elige bien a sus autoridades y combate la corrupción”, aseguró, al enfatizar en que su objetivo es implementar un Ecuador de futuro, con libertades y auténtica democracia, por lo que cuando llegue al poder actuará inmediatamente para terminar con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) porque “criminaliza la protesta, persigue a los ciudadanos.

Además, “vamos a terminar con esa perversa Ley de Comunicación que pone trabas a la información, pone trabas al pensamiento”, y aseguró que en materia de derechos su gobierno no transará, que el Acuerdo Nacional por el cambio no va atrás de ningún caudillo y que respetará el compromiso por él asumido.

Enrique Ayala Mora, en su calidad de  coordinador del Acuerdo por el Cambio, indicó que esta fórmula que presentan representa "la esperanza de cambio" para el país, mientras que el dirigente de UP, Lenín Hurtado, se pronunció confiado de que el binomio Moncayo-Bustamante, es el que se identifica con el pueblo.

Para el lunes está previsto que acudan al CNE Lenín Moreno-Jorge Glas, el binomio de Alianza PAIS para inscribir su candidatura. Quedarán pendientes los binomios Cynthia Viteri-Mauricio Pozo, Dalo Bucaram-Ramiro Aguilar, Iván Espinel-Doris Soliz. Y el del exfiscal Washington Pesantez, quien todavía no ha confirmado a su compañero de fórmula.

El cierre del plazo para inscripciones está previsto para el próximo viernes 18 de noviembre. (I)

Contenido externo patrocinado