Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Transición

Organizaciones sociales y políticas se adhieren al apoyo a Moreno

Representantes de diferentes organizaciones sociales analizaron la situación política del país.
Representantes de diferentes organizaciones sociales analizaron la situación política del país.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
18 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Representantes de 30 organizaciones sociales, políticas y de profesionales del país expresaron ayer, en Guayaquil, su respaldo al proceso democrático, el respeto a los resultados electorales y su reconocimiento al triunfo de Lenín Moreno en la segunda vuelta.

El pronunciamiento lo hicieron ante las acciones del movimiento CREO y de grupos opositores, que exigen el reconteo total de los votos, por lo que rechazaron este tipo de actitudes y anunciaron acciones de respaldo con movilizaciones.

Fernando Garzón, delegado del Frente 2 de Abril, manifestó que el triunfo de Lenín Moreno ha sido reconocido, incluso por países y organismos internacionales, que además avalaron el proceso electoral del pasado 2 de abril.

Sobre el reconteo de voto, dijo que es una demostración de alto nivel democrático que nunca se ha dado en el país. “Que un organismo electoral ponga en un sistema abierto el conteo voto a voto, y en forma directa, es algo que nunca antes se ha dado; eso ratificará el triunfo de Lenín Moreno”.

No obstante, indicó que se debe hacer el conteo voto a voto del total de las actas que los partidos consideren que tienen observaciones u objeciones, no de las 41 mil urnas, porque es engañoso, pues lo que quiere hacer el movimiento perdedor es demorar los procesos para que Moreno no se posesione el 24 de mayo y crear desestabilización.

“Son más de 40.000 urnas que quieren que se vuelva a contar, eso sería hacerlo nuevamente con las más de 80.000 personas que participaron en las juntas y organizar todo de nuevo hasta con las Fuerzas Armadas”, cuestionó.

Para Nelson Fuentes, delegado del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), las organizaciones reunidas tienen la firme intención de manifestar su respaldo al triunfo de Moreno en las urnas, con  movilizaciones y expresiones cívicas. También esperan que el nuevo Gobierno profundice la atención a los problemas del agro.

Luis Gómez, presidente de la Confederación de Barrios de Ecuador (Conbade), también se pronunció por este respaldo y la adhesión del colectivo a actividades en pro de la democracia y de rechazo a lo que consideró, acciones desestabilizadoras de sectores de oposición.

Asistieron además, delegados del Movimiento Nueva República, Foro Politécnico, Unión de Organizaciones Sociales-Guayas, Revolución Cultural, entre otros. (I)

----------------------

En Guayaquil se realizará una movilización

Este sábado 22 de abril se desarrollarán 2 actividades: un taller político-académico y una movilización de apoyo al presidente electo de Alianza PAIS, Lenín Moreno.

“A las 09:00 se realizará un taller para todas las organizaciones que conforman el Frente 2 de Abril, para que conozcan cómo funciona un Gobierno y paralelamente al festival que se realizará en Quito, en la Tribuna de Los Shyris, acá en Guayaquil habrá una marcha para demostrar la alegría por el triunfo de Lenín Moreno”, informó Fernando Garzón.

A estas acciones de respaldo se sumaron organizaciones como la Federación Nacional de Migrantes Retornados y el Frente de Migrantes Alma Lojana, en sendos manifiestos. (I)

Contenido externo patrocinado