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Nuevos programas políticos aparecen en parrilla de TV

La televisión se mantiene como el mejor medio para que los políticos lleguen con su mensaje a la ciudadanía.
La televisión se mantiene como el mejor medio para que los políticos lleguen con su mensaje a la ciudadanía.
El Telégrafo
07 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La competencia electoral también se traslada al campo de la comunicación, y los canales de televisión se insertan con programas de opinión, debate y entrevista a candidatos, especialmente a la Presidencia de la República, a quienes invitan a los sets para que expongan sus ideas.

Las pautas, por lo general, se basan en formatos preconcebidos usualmente de una hora, que tratan de innovar lo más posible, de manera que los espectadores se informen sobre las posturas de los diferentes candidatos.

Esto ha motivado que desde agosto de este año se inauguren programas como Políticamente Correcto, en Ecuavisa; Hora 25, de Teleamazonas; Pulso Político, de EcuadorTV; Candidato a Bordo, de Canal Uno. Incluso estaciones internacionales como Telesur estrenaron,  en septiembre, EnClave Política, sobre el proceso electoral que vive nuestro país.

El consultor político Gustavo Gaytán señaló que en Ecuador la televisión es fundamental para difundir a cualquier político: “La prensa escrita ha perdido lectores, la gente ya no compra periódicos como antes debido a varias razones, entre ellas por ejemplo la popularidad de la Internet y las redes sociales, como fuente de información”.

Dice que la radio también ha perdido oyentes por las mismas causas, pero la televisión se mantiene como un medio al que los ciudadanos recurren.

Por este motivo, Gaytán estima que la creación de los espacios políticos coyunturales que salen a la luz en épocas electorales guarda un  interés eminentemente cívico de ayudar a que las personas puedan conocer a sus candidatos y de esta manera puedan reflexionar el voto.

Sin embargo, el consultor cree que esto podría tergiversarse ya que existe la posibilidad de que los canales favorezcan determinadas candidaturas. “Los programas que han salido al aire hasta el momento, en general están cumpliendo, tratan de ser innovadores y equitativos con todos los postulantes”, indicó.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, indicó que la equidad es fundamental en los programas de corte político que proliferan en tiempos de elecciones, pero recordó el artículo 205 del Código de la Democracia, el cual señala que los medios de comunicación “no pueden manifestarse a favor o en contra de determinado candidato”.

Los medios deben hacer la cobertura de los diferentes candidatos lo cual será verificado y en caso de que alguno decida “no acudir, se tiene que documentar que se hizo la invitación. Es importante que esta cobertura se dé para que las condiciones sean las más equitativas”, recalcó Pozo.

En esta línea, el superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, indicó que celebra la presencia de programas de opinión, pues eso ratifica que “el país goza de una libertad de expresión, a pesar de que en algunos casos raya en el libertinaje, lo cual cuestiona el criterio de que la Ley  de Comunicación vino a coartar el debate político. Además, estos programas permiten a la ciudadanía elegir mejor”.

Ochoa recordó que la Ley prohíbe la censura previa. Los canales son libres de presentar sus criterios, “evidentemente generamos monitoreos aleatorios de diferentes programas para que se cumpla con el tema de franjas horarias, participación; la Ley garantiza que todos tengan las mismas oportunidades”.

El analista político Santiago Basabe considera que los programas políticos en época electoral, en su mayoría, tratan de ser ecuánimes: “No se necesita más control y si lo hay debe ser igual tanto para medios públicos como privados”.

Sin embargo, el consultor Gaytán cree que en los segmentos de opinión de los noticieros existen desproporciones: “Por ejemplo he notado que en el caso del noticiero de las mañanas de Ecuavisa hay una presencia casi permanente del candidato Guillermo Lasso”.

Considera que los programas se centran en los binomios presidenciales y en menor medida en candidatos a asambleístas nacionales y casi nada en los provinciales. “Creo que este tipo de espacios deberían ser permanentes en los medios de comunicación y no solo por coyuntura electoral, se necesitan periodistas especializados en política que casi no hay”.

Carlos Rojas, director del programa Políticamente Correcto, de Ecuavisa, que se estrenó el 21 de agosto pasado, explicó que el segmento que dirige se maneja sobre la base y evidencia periodística, para hacer análisis con los principales actores políticos. “Trato de establecer los temas que importan a la gente, proponer la agenda e intereses de la comunidad como prioridad y otorgar el espacio de manera equitativa a todos los candidatos”. No sabe si el espacio continuará una vez terminados los comicios.

Telesur también inició un programa sobre la base del ambiente político en Ecuador. Cristian Salas, productor de EnClave Política, dijo que el objetivo es profundizar y analizar el contexto electoral del país para dar  a la ciudadanía un panorama de los candidatos y propuestas en el marco regional e internacional. “Nuestra propuesta es que este programa de análisis periodístico sea permanente”. (I)

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