Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

"Nuestra prioridad es defender la dolarización e impulsar la fiscalización"

Luis Fernando Torres, asambleísta del PSC-Tiempo de Cambio.
Luis Fernando Torres, asambleísta del PSC-Tiempo de Cambio.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
14 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La fiscalización del gobierno saliente, reformas a la Ley de Comunicación y al Código Monetario y Financiero son, entre otros, los temas que para el asambleísta ambateño Luis Fernando Torres, serán parte de la agenda legislativa, para los primeros meses de su nuevo periodo.

Se abre un nuevo periodo legislativo en que el bloque socialcristiano enfatizará el tema económico ¿Cuáles serán las propuestas específicas?

Nuestra prioridad es defender la dolarización, para que la economía pueda recuperarse creando empleo y mejorar las oportunidades de trabajo, pero también nos enfocaremos en una fiscalización responsable combatiendo la corrupción y en tercer lugar impulsaremos la ampliación de los espacios democráticos, comenzando con propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación.

¿Qué acciones o propuestas legislativas llevará el bloque para el tema de la dolarización?

En primer lugar debe reformarse el Código Monetario y Financiero, con la finalidad de que el dinero electrónico no deba sustentarse únicamente en los supuestos activos líquidos del Banco Central. Ese será uno de los primeros pasos, pero también estamos enfocados en la creación de empleo, esa fue nuestra propuesta y la vamos a cumplir.

En el tema de la fiscalización ¿será necesario una reforma a la ley orgánica de la función legislativa?

No hay necesidad de una reforma a la ley, se puede mejorar la fiscalización y en qué áreas se debe fiscalizar, en primer lugar tenemos el área monetaria, para ver cuánto ha entregado el Banco Central al Ministerio de Economía, por ejemplo; el segundo tema que debe ser sujeto a fiscalización es la situación financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a fin de garantizar a los jubilados y afiliados sus recursos. Y otra área a ser fiscalizada es la petrolera, sobre todo en aquellas obras ejecutadas en el área hidrocarburífera, que en  los últimos meses ha recibido cuestionamientos.

Respecto de la Ley Orgánica de Comunicación ¿qué aspectos considera que deben ser reformados?

En lo particular, primero debe reformarse el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que se elimine el tema del delito de pánico económico, que finalmente perjudica a los comunicadores sociales en el momento de dar alguna información.

El PSC-Tiempo de Cambio es un bloque legislativo ¿buscará acercarse con otros para impulsar estos y otros temas?

Habrá que coordinar los diálogos para ofrecer  al país una alternativa al proyecto del oficialismo, sin que ello signifique que pensemos igual o que nos comportemos igual. Existen diferencias incluso entre quienes estamos en la oposición, en cuanto al rumbo económico que debe tomar el país, por ejemplo, pero en lo que sí debemos coincidir todos es en mantener alejado al Ecuador de la ruta venezolana.

¿Ha existido, aunque sea de manera informal, alguna conversación con otros sectores de oposición?

Hasta ahora no hubo acercamiento o conversación alguna.

El bloque socialcristiano ya tiene definidas las figuras para el Consejo de Administración Legislativa?

Sí. El bloque socialcristiano con sus aliados locales, como Tiempo de Cambio, el Movimiento Social Conservador y Madera de Guerrero resolvió de manera democrática que yo los represente ante el CAL y por consiguiente mi nombre estará a consideración y sometido a votación en el pleno, lo que sí es cierto es que por ser una de las principales fuerzas de oposición tenemos derecho a un representante en ese espacio legislativo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media