Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Militancia de Alianza PAIS acoge la propuesta de capacitación política

Militantes de Alianza PAIS durante la V Convención Nacional que se realizó en el estadio de Chillogallo, en Quito, en octubre de 2016.
Militantes de Alianza PAIS durante la V Convención Nacional que se realizó en el estadio de Chillogallo, en Quito, en octubre de 2016.
Foto: Alianza PAIS
15 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Un anuncio que genera expectativas. Alianza PAIS tiene entre sus líneas de trabajo la capacitación de su militancia y para este fin creará la escuela de formación política, que se llamará Leonidas Proaño.

Fue la secretaria ejecutiva del movimiento, Gabriela Rivadeneira, quien formuló el anuncio durante el enlace sabatino 522, que se realizó en el cantón Jaramijó (Manabí). Semanas atrás, la organización política renovó la directiva durante su sexta convención en Portoviejo.

En ese entonces los discursos giraron en torno a la necesidad de volver a los territorios, de acercarse a la gente y, como dijo la misma Rivadeneira, “a no aburguesarse”.

El pasado sábado, la expresidenta de la Asamblea manifestó que es fundamental la activación de cada uno de los ciudadanos que van a defender el proceso de la revolución. “Decidimos defender los principios que hace 10 años nos permitieron iniciar la transformación de la patria”, sostuvo.

Según Rivadeneira, Alianza PAIS será un “movimiento en movimiento”. En tal virtud insistió en que tendrá presencia en cada barrio y en cada parroquia; “la política tiene que hacerse desde la calle y nacer desde el hogar, desde la casa de cada militante”.

Esto porque en los próximos dos años serán los guardianes del proceso de la revolución y acompañarán al gobierno de Lenín Moreno, que se psesionará el próximo 24 de mayo.

Incluso, el Presidente instó a la militancia estar alerta. “Ahora la oposición está más agresiva pues no aceptan la derrota contundente recibida en las urnas el pasado 2 de abril”.

Para Octavio Villacreses, exconcejal y exasambleísta de Alianza PAIS y uno de los que ha permanecido en el movimiento desde sus inicios, el anuncio es la ratificación de que es vital fortalecer la estructura política de la militancia.

“La capacitación política ha sido una falencia en el movimiento, sin embargo no se lo ha tomado como algo primordial, esto no quiere decir que no se ha trabajado, lo que ocurre es que no ha sido permanente y en todo el territorio”, manifestó.

Recalcó que hay criterios dentro de Alianza PAIS, entre unos que no han considerado una prioridad la formación política, pero otros que sostienen que sí es necesario. “Vivimos sobre todo en una sociedad, como la nuestra, políticamente joven, inmadura y que tiene otro sentido de la necesidad, que es más social y económica, por eso se requiere profundizar el tema del socialismo y la izquierda”, dijo.

Cuestionó que hubo cierto desinterés de ambas partes (dirigencia y militancia), ya que a pesar de que se habla de política, calcula que por lo menos al 60% de la población no le interesa conocer los temas qué es derecha o qué es izquierda, solo quieren saber de la política del hogar, de la familia, no se privilegia la ideología.

Incluso recalcó que el ciudadano cuando trabaja en política, lo hace  en su barrio, procurando siempre cubrir las necesidades básicas de su familia o de su entorno, pero eso no siempre coincide con la política de Estado.

“La derecha ha perdido 14 años de espacio, pero siempre estará activada, incluso con una oposición sin propuesta, pero con poder económico y mediático para contrarrestar este proceso que es, a todas luces socialista, dirigido a la gente, para la gente que por muchos años no ha tenido acceso a educación, salud, habitabilidad, por eso a la gente hay que enseñarle lo que es el socialismo o la derecha”, arguyó.

La exasambleísta María Alejandra Vicuña indicó que como parte de la coordinación de Formación Política en Guayas se han llevado proceso de formación, pero que es necesario seguir fortaleciendo estas acciones; “hay que poner énfasis en el trabajo que se ha realizado, eso es clave, no es posible organización sin  formación política y no es posible acción política sin formación, de manera que la formación es medular para fortalecer el movimiento”.

Sostuvo que los mecanismos, el trabajo y la coordinación en las provincias donde han dado resultados deben ser fortalecidos, pero en los lugares donde no han dado resultados es necesario que se realicen los ajustes, por ello, consideró importante ampliar los espacios de acción para que haya más dirigentes que lideren estas acciones.

Reiteró que no es un tema nuevo, pero hay que seguirlo en esa línea; “en buena hora que esto sea uno de los pricipales objetivos de la nueva directiva de Alianza PAIS”, manifestó. (I)

----------------------------

Organizaciones políticas se activan con diferentes estrategias para el futuro

Respecto de los restantes movimientos y partidos políticos, luego del proceso electoral unos han enfocado su trabajo en recorrer cantones y provincias para buscar cuadros para las elecciones seccionales, mientras otros han privilegiado en fortalecer su trabajo en la Asamblea Nacional, esto en el caso de las tiendas que lograron curules legislativas.

Uno de ellos es el movmiento CREO. El sábado pasado, su presidente nacional, César Monge, estuvo en Quito para reunirse con los asambleístas de la Unidad por el Cambio, a fin de definir la agenda estratégica, previo a la instalación del nuevo período que arrancó ayer.

De igual forma, el Partido Social Cristiano (PSC) priorizó su estrategia legislativa y no se conoce de reuniones para iniciar el trabajo partidista, con miras a las elecciones seccionales de 2019.

Una de las organizaciones que ya comenzó a trabajar en ese sentido es el movimiento Fuerza Compromiso Social. El martes de la semana pasada su dirigencia visitó Quevedo (Los Ríos), para anunciar la adhesión del exalcalde John Salcedo a esta organización.

Iván Espinel, líder del movimiento, manifestó que tienen previsto visitar otras provincias, con la finalidad de fortalecer la estructura y buscar cuadros para los comicios seccionales.

Centro Democrático (CD) labora en esa misma dirección. La directiva trabaja en 2 ejes: el primero en la socialización y recopilación de criterios de sectores de la sociedad, de propuestas que sirven de insumos para una reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Paralelamente, al menos en Guayas, la militancia recorre cantones y parroquias para buscar figuras que sean la base para las próximas elecciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media