Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pleno del CNE sesionó ayer en Guayaquil

Más de $ 5 millones recibirán 6 tiendas políticas durante este año

Más de $ 5 millones recibirán 6 tiendas políticas durante este año
26 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el fondo partidario permanente para este año. En total son $ 5’177.539 millones los que se entregarán a 6 partidos y movimientos políticos nacionales.

La cifra fue aprobada en la sesión ordinaria del pleno del CNE, que se realizó ayer en Guayaquil. Previamente el titular del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, explicó que la Ley Orgánica Electoral establece que estos recursos serán entregados: el 50% en partes iguales a cada una de las organizaciones políticas que cumplieron con los requisitos establecidos en la misma ley. El resto se distribuye de acuerdo al número de votos que obtuvieron en las últimas elecciones.

La ley establece, en su artículo 355, que las organizaciones políticas podrán recibir asignaciones del Estado si obtuvieron el 4% de los votos válidos en 2 elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional, que hayan logrado al menos 3 curules a la Asamblea Nacional, el 8% de las alcaldías o por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país.

En tal virtud, el fondo partidario se distribuye de la siguiente manera: Alianza PAIS, $ 1’577.863,94; Avanza, $ 844.329,80; Partido Social Cristiano, $ 806.532,38; movimiento Creando Oportunidades (CREO), $ 754.839,63; Partido Socialista Ecuatoriano, $ 605.630,36; y Partido Sociedad Patriótica (PSP), $ 588.343,81.

El calendario electoral también definió que hasta el 18 de agosto de este año deberán estar debidamente registrados todos los partidos y movimientos políticos que busquen participar con candidatos para las elecciones pluripersonales del 19 de febrero de 2017. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta electoral, se realizará el 2 de abril próximo.

Pozo reiteró que para los comicios de 2017 se estableció un presupuesto de $ 131 millones, lo que implica una reducción del 4% en comparación con las pasadas elecciones pluripersonales. Para esta ocasión se prevé un total de 13 millones de electores.

En estos comicios quedaron descartados el sistema de voto electrónico y la instalación de las juntas intermedias de escrutinios, por los costos que representan. Sí habrá  mecanismos para aumentar la participación ciudadana.

Uno de ellos es el sistema denominado Voto en Casa, que se implementará en las capitales de las 24 provincias del país.

Conteo rápido

Para el día de las elecciones también habrá un sistema de conteo rápido, con la finalidad de obtener datos preliminares a las pocas horas de cerrado el proceso electoral.

Con la supresión de las juntas intermedias del voto se aspira a tener los resultados oficiales en un tiempo máximo de 5 días. “En las pasadas elecciones los resultados se obtuvieron en un tiempo de 20 días aproximadamente”, recordó Pozo.

El control del gasto se realizará a raíz de que se oficialicen las candidaturas. “De lo que podemos hablar actualmente es de precandidatos, si uno se inscribe para participar en los comicios e incurrieron en gastos de campaña cuando no estaban oficialmente inscritos, eso equivale a una infracción electoral”.

Las sanciones establecidas en el Código de la Democracia señalan que, en esos casos, las sanciones equivaldrían a que los recursos que se hayan utilizado en este tiempo serán imputados al gasto o promoción electoral.

Pozo también destacó que durante este período el organismo abrirá espacios de información con las diferentes organizaciones políticas y ciudadanía. Además, se habilitará un centro de control y vigilancia que funcionará en Quito. Allí estarán los observadores de las distintas agrupaciones políticas que tiene el país. (I)

----------------------------------------------------------------------------------------------

Rectificación

CNE aclara sobre plazos para las desafiliaciones

Las personas que deseen candidatizarse por un partido o movimiento político, diferente al que actualmente están afiliados o constan como adherentes, deberán desafiliarse hasta 90 días antes del inicio de la inscripción de las candidaturas.

Este tema lo aclaró el titular del CNE, aludiendo el artículo 334 de la Ley Orgánica Electoral y ante la publicación de este medio, de una información del pasado martes, que indicaba que “los políticos que se desafilien luego del 2 de julio no podrán postularse en 2017”.

En ese sentido, Pozo manifestó que, si bien no existe plazo alguno para las personas que quieran desafiliarse para ser parte de otro, sí lo hay para quienes deseen ser candidato para otra organización política. “La ley establece que tienen que dejar de pertenecer a la organización política 90 días antes de la inscripción de candidaturas, mas no antes de la convocatoria”.

Por esa razón, si alguna persona desea ser candidata por otra organización política a la cual no pertenece en este momento, tiene que haberse desafiliado o haber presentado su solicitud de retiro de adherencia 90 días antes de inscribir su candidatura. Según el calendario, una vez que el organismo electoral anuncie para el 18 de octubre la convocatoria a elecciones de 2017, inmediatamente al día siguiente se iniciará la fase de inscripción de las candidaturas, es decir, el 19 del mismo mes. (I)

Contenido externo patrocinado