Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 45 mil policías brindarán seguridad en las elecciones del 2 de abril

Los agentes controlarán la seguridad de todos los eventos programados por el CNE.
Los agentes controlarán la seguridad de todos los eventos programados por el CNE.
Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de marzo de 2017 - 13:08 - Redacción Web Quito

La Policía Nacional tiene listo su contingente humano y logístico para garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales del domingo 2 de abril.

El coronel César Zapata, subdirector general de Operaciones de la Policía Nacional, informó este miércoles -29 de marzo- que 36.370 agentes participarán en los operativos de control durante el proceso democrático. Además, alrededor de 9 mil agentes mantendrán el control desde sus puntos en las Unidades de Policías Comunitaria (UPC).

Zapata informó que el resguardo se realizará además para evitar que los ciudadanos atenten contra la Ley Seca, cuya falta está contemplada en el Código de la Democracia.

El artículo 299 de la norma estipula que las personas que infrinjan la Ley Seca tendrán que pagar una multa equivalente al 50% de la remuneración del Salario Básico Unificado (SBU). Es decir, $ 187.50.

Esta sanción también se aplica a las personas que ingresen o se presenten al recinto electoral en estado de embriaguez, quienes protagonicen o provoquen alguna perturbación en los recintos electorales, quienes porten armas o realicen propaganda por algún candidato en los días de silencio electoral.

De acuerdo con el informe emitido por la Policía Nacional, luego de las elecciones en primera vuelta -desarrolladas el 19 de febrero- se registraron 311 citaciones a escala nacional por infracciones al Código de la Democracia y hubo 1.360 detenciones por boletas de apremio. 

El operativo especial empezó el 10 de marzo, cuando inició la campaña electoral. En cambio, el 19 de marzo se realizó un simulacro de la segunda vuelta. Después, el 20 de marzo, los gendarmes participaron en la distribución de los paquetes electorales y el 23 estuvieron activos en otro simulacro, en donde colaboraron 1.279 policías.

Entre los roles que cumplirá la fuerza pública, también se contempla la seguridad en tres sub-procesos: el primero que se llevará a cabo este jueves 30 de marzo, para las personas privadas de libertad. Para este sufragio, los agentes levantarán un cerco especial en los centros penitenciarios a escala nacional. En este caso participarán alrededor de 800 oficiales.

El viernes 31 se llevará a cabo el segundo proceso denominado 'Voto en Casa'. Por ello, más de 600 agentes apoyarán en el traslado del personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) que llevará las papeletas para las personas con discapacidad y así realicen el sufragio desde sus hogares.

En ambos casos, cuando culminen los sufragios, la Policía resguardará a los funcionarios que tengan los votos para el conteo respectivo.

El tercer sub-proceso es el 'Voto Asistido', que consiste en facilitar a las personas con discapacidad que acudan a los recintos electorales y ayudarles a que retornen a su domicilio, movilizados en taxis que trabajarán en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Durante la conformación de la Mesa de Seguridad, efectuado el pasado martes, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, indicó que para evitar disturbios en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) se levantarán cercos externos de la Policía y cercos internos a cargo de los militares.

Zapata dijo que se dispuso una vigilancia especial para evitar alteración del orden público y que se interrumpa la circulación vehicular. "La Policía Nacional resguardará las instalaciones del CNE y sus delegaciones provinciales", indicó.

En este plan especial que se ejecutará a escala nacional estarán activos las Unidades de Policía Antinarcóticos, de Flagrancia, Unidades Caninas, etc. En su equipamiento logístico, los gendarmes contarán con 3.100 vehículos, más de 5.500 motocicletas, helicópteros y ambulancias.

Zapata añadió que la Policía cooperará con los agentes fiscales que acudirán a los recintos del voto. De ser el caso, los policías encargarán de detener a los ciudadanos que infrinjan la ley y emitirán las respectivas boletas para que Fiscalía inicie el proceso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado